La portavoz del Gobierno regional ha subrayado que “hay que conciliar todos los derechos e intentar hacerlo bien”

Castilla-La Mancha defiende recurrir a la privada para realizar abortos
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.


25 may 2022. 16.10H
SE LEE EN 1 minuto
En Castilla-La Mancha ningún hospital público realiza interrupciones voluntarias del embarazo debido a que todos los facultativos son objetores de conciencia. Una realidad que ha llevado al ejecutivo regional a defender que esta práctica se realice en la sanidad concertada para prestar el servicio "con calidad, seguridad e intimidad".

Actualmente, las interrupciones del embarazo voluntarias en Castilla-La Mancha se llevan a cabo en dos clínicas concertadas situadas en Albacete y Ciudad Real.

Así, tal y como ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, el traspaso de estas prácticas a la sanidad concertada asegura el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo de forma voluntaria.

En palabras de Fernández, “hay que conciliar todos los derechos e intentar hacerlo bien, huyendo de las demagogias a ser posible". En este punto, la portavoz del Ejecutivos regional ha recordado que las interrupciones voluntarias del embarazo, salvo situaciones de riesgo, "normalmente se practican en clínicas privadas", y ha incidido en la importancia de que la futura norma va a "traer claridad sobre la objeción de conciencia", y va a aportar seguridad a los pacientes.

Cabe destacar que, tal y como se expone en la Ley del Aborto planteada por el Ministerio de Igualdad, existe una cláusula que garantiza a las mujeres que lo deseen, optar por el hospital más cercano, de forma independiente a que en su hospital de referencia no haya médicos que practiquen interrupciones voluntarias del embarazo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.