Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha crea otro comité de sabios, esta vez en salud mental

Fernández aprovecha el día mundial para anunciar un nuevo Plan de Salud Mental y una nueva 'Red de Profesionales'

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha crea otro comité de sabios, esta vez en salud mental
Redacción
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 16:20
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva Red de Expertos y Profesionales esta vez en Salud Mental. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha relacionado la creación de este ‘comité de sabios’ con la próxima puesta en marcha un nuevo Plan de Salud Mental en la región. La Red estará en marcha antes de que finalice 2016, según ha adelantado.
 
El consejero ha aprovechado el acto del Día Mundial de la Salud Mental, para anunciar la creación de esta Red y adelantar la creación de un Programa Integral de Inserción Sociolaboral para personas con trastorno mental en Castilla-La Mancha. Fernández ha puesto de relieve en las especiales dificultades de empleabilidad para este colectivo, considerando que este es uno de los elementos que más facilita la plena integración de las personas con trastorno mental.

Documental
 
Durante el acto se ha presentado también un avance del documental ‘Profesional Experto por Experiencia’ que la Consejería de Sanidad está realizando, a través de la Fundación Sociosanitaria, para difundir una innovadora experiencia de inserción laboral de personas con trastorno mental que se está realizado durante 2016 en el marco del Plan Especial de Empleo de la Junta de Comunidades y que ha supuesto la contratación de 17 profesionales, de los que 16 son enfermos mentales.

El consejero ha anunciado que el documental estará listo en noviembre y que espera que su difusión contribuya a mejorar el conocimiento de los trastornos mentales y las personas que los sufren, eliminando falsas creencias y el estigma asociado, facilitando oportunidades para su inserción social y laboral.

El Consejero ha aprovechado también para poner en valor los recursos de la región en este ámbito. “Disponemos de una red para la atención a la salud mental coordinada e integrada en nuestro sistema sanitario público y con un amplio abanico de recursos y dispositivos ubicados en el entorno comunitario para la rehabilitación social y laboral de las personas con trastorno mental”, ha señalado.