Castilla-La Mancha blinda por ley la reserva de material sanitario

La nueva norma busca asegurar el abastecimiento de material sanitario y tecnológico para 120 días

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha blinda por ley la reserva de material sanitario
vie 16 octubre 2020. 12.10H
El Parlamento castellanomanchego ha dado luz verde a la que será la primera ley autonómica de reserva estratégica de material sanitario en nuestro país en plena pandemia del COVID-19. Una normativa que se ha enmarcado dentro del Pacto de Reconstrucción Social y Económica suscrito en junio entre la Junta, PSOE y Ciudadanos.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el marco normativo de la Ley de Reserva Estratégica proporciona las mejores herramientas para prevenir, contener y dar la mejor respuesta tanto a la pandemia de coronavirus como a las venideras.

Los ejes centrales de la nueva ley serán el establecimiento de una reserva estratégica de material, la obligación de los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales de dotarse de existencias mínimas y la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas.

El objetivo es asegurar durante un mínimo de 120 días la disponibilidad de material y equipamiento tecnológico sanitario para luchar contra la pandemia y evitar que se repita el desabastecimiento que se produjo durante los meses del estado de alarma.

También se obligará a los centros sanitarios, sociosanitarios y sociales, tanto públicos como privados, que se doten de unas existencias mínimas. En este caso se establecerá una reserva de al menos 30 días de su consumo habitual.

"De la experiencia de que en situaciones como las vividas, ni el mercado español, ni el europeo ni tan siquiera el mundial, permiten garantías suficientes de responder a las necesidades de nuestros profesionales y de las personas a las que atendemos, se valora muy positivamente la iniciativa legislativa para dotarnos de una reserva estratégica de material sanitario que nos dé suficientes garantías de respuesta", comentó Sanz durante su intervención en el Parlamento.

La Corporación de Reservas Estratégicas


La nueva figura organizativa se convertirá en una potente herramienta de gestión, ya que tendrá el poder distribuir entre todos los centros de salud y hospitales de la región el material sanitario y tecnológico con el que contará toda la comunidad autónoma. Además, también controlará los materiales destinados a los centros socio-sanitarios.

Para tener un control exhaustivo del material, según ha detallado el consejero de sanidad, se deberá elaborar un inventario pormenorizado de recursos, necesidades y establecer el inventario, seguimiento e inspección de la disponibilidad del material objeto de regulación en la norma de nueva creación.

En las disposiciones finales de la norma también se ha incluido la creación de un registro de clientes o espectadores en locales o actividades multitudinarias y las sanciones por incumplimiento de las medidas anti- COVID-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.