19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La sanidad castellanomanchega tendrá decreto de Humanización este año

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha señalado que están "ultimando los detalles"

La gerente del Sescam, Regina Leal.
 La sanidad castellanomanchega tendrá decreto de Humanización este año
vie 30 noviembre 2018. 12.50H
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha avanzado que el Gobierno regional está "ultimando los detalles" de un nuevo decreto que defina la estrategia de humanización que el Ejecutivo va a desarrollar durante los próximos años y que verá la luz "probablemente" antes de final de año.

Así lo ha indicado Leal, en declaraciones a los medios, antes de la III 'Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria', donde ha señalado que este decreto funcionará de una forma "transparente" y "potenciando la gobernanza" de profesionales y pacientes.

La directora gerente del Sescam ha asegurado que tendrá forma de "red", a través de una comisión central presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que diseñará las estrategias macro.


Comisión permanente


También contará con una comisión permanente que velará por su implantación, diseño y evaluación; así como con comisiones en todos los centros donde se trabajará en base a tres herramientas fundamentales como las redes de profesionales, las escuelas de pacientes y los servicios de atención al usuario, como agentes de humanización y canal de participación de la ciudadanía, trasladando demandas, expectativas y sugerencias mediante su participación en las comisiones de humanización de cada gerencia.

Leal ha adelantado que en este decreto se establecerá la creación de Comisiones de Humanización en cada Gerencia, que se encargarán de diseñar, implantar y evaluar las medidas que favorezcan la dimensión humana de la asistencia sanitaria.

La directora gerente ha aseverado que el "compromiso" de humanización "nació hace tres años" con el Plan Dignifica, con el objetivo de reforzar la cultura de la humanización en el Sescam, con la puesta en marcha de 25 medidas destinadas a elevar el nivel de humanización en todos los centros y que actualmente se encuentran en un "80 por ciento de cumplimiento".


Ratios medias de cartilla


Leal ha asegurado a los medios que Castilla-La Mancha cuenta con una de las ratios medias de cartilla por profesional de las "menores de España", ya que la región tiene "muy pocos cupos por encima de las mil cartillas", y ha destacado que la Junta tiene como "objetivo" que no haya ningún cupo por encima de las mil cartillas a final de legislatura.

De otro lado, sobre las jornadas, ha comentado que se enmarcan dentro de la estrategia diseñada por el Gobierno regional "para mejorar la dignificación y humanización de la Atención Sanitaria".

Por su parte, la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha añadido que, como novedad, esta III Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria cuenta con tres premios nacionales y regionales en las categorías de humanización, escuelas de salud e investigación en temas de humanización.

Parra ha finalizado resaltando que en esta jornada participan "muchas comunidades autónomas" que han presentado 69 proyectos, que han llevado a tener 12 finalistas para ganar estos premios que se conocerán al finalizar la jornada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.