Su nombramiento se ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario y sustituye a Carmen Pacheco

Sonia Tamames, nueva directora de Salud Pública de Castilla y León
Sonia Tamames, directora general de Salud Pública de Castilla y León.


25 dic 2021. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
La Junta de Castilla y León ha nombrado a Sonia Tamames Gómez nueva directora general de Salud Pública, tras aprobar esta decisión en un Consejo de Gobierno extraordinario para sustituir a Carmen Pacheco.

Se suceden las bajas y nombramientos en la Consejería de Sanidad de Castilla y León tras el cese de Verónica Casado como consejera y en esta ocasión ha sido Pacheco quien ha presentado su renuncia al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que la ha aceptado agradeciéndole su trabajo y dedicación, especialmente durante la pandemia.

Tamames es licenciada y doctora por la Universidad de Valladolid y hasta ahora ocupaba una plaza de técnico facultativo en el Servicio de Información en Salud Pública de esa Dirección General de la Consejería de Sanidad.

¿Qué cargos ha desempeñado la nueva directora general de Salud Pública?


La nueva directora general de Salud Pública ha sido jefa de los Servicios de Epidemiología, entre febrero de 2014 y diciembre de 2019, y también de Promoción de la Salud, entre octubre de 2013 y octubre de 2014.

Además, Tamames ha desempeñado otros cargos como el de técnico facultativo del Servicio de Investigación de la Dirección General de Planificación de la Consejería de Sanidad, jefa del Observatorio de Salud Pública y jefa del Servicio de Sanidad Exterior en la Delegación de Gobierno en Cantabria.

Tamames ha sido profesora asociada del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, beca predoctoral en el Centro Nacional de la Gripe de Valladolid y médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

En el ámbito investigador, Tamames ha participado en diferentes proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Junta de Castilla y León centrados en vacunación gripal y antineumocócica, caracterización y secuenciación del virus de la gripe y algunos relacionados con la actividad y presión asistencial en distintos servicios hospitalarios, entre otros.

Por último, Tamames ha sido profesora colaboradora honorífica del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid, además de colaborar con otras entidades, y es autora de numerosas publicaciones sanitarias, mayoritariamente en el campo de las infecciones respiratorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.