Los sindicatos acusan a la Consejería, quien insiste en que aún se debe "tomar una decisión"

Sanidad, sobre su "reticencia" a las 35 horas: "Aún no hay nada acordado"
Representantes de los sindicatos anuncian el calendario de movilizaciones.


25 sep 2019. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han anunciado este miércoles un calendario de movilizaciones, que concluiría con una huelga general a primeros de noviembre, si la Junta de Castilla y León no cumple el acuerdo suscrito el pasado mes de mayo para la aplicación de las 35 horas en la Administración de Castilla y León a partir del 1 de enero de 2020.


La Consejería señala que "aún no hay nada acordado"


Por ello, han planteado a la Junta mantener el horario estival de 35 horas, iniciado en algunas áreas entre ellas educación y en los servicios de oficinas, y no volver el 1 de octubre a las 37,5, que se aplican desde el año 2012 con la crisis, y elaborar la normativa para que el 1 de enero los más de 80.000 empleados públicos puedan contar con la nueva jornada. Pero se han encontrado con un importante escollo: la Consejería de Sanidad.

A pesar de que el Gobierno regional ha pedido 48 horas para dar una respuesta -el plazo se agota este jueves-, los sindicatos no se fían. "Lo que no quieren es cumplir con el acuerdo pactado, que marca esas fechas. De hecho, "la Consejería más reticente a cumplir el acuerdo es la de Sanidad", señala el responsable del sector de Sanidad de la FeSP de UGT en Castilla y León, Miguel Holguín, a Redacción Médica.

No obstante, la propia Consejería ha advertido a este periódico que "aún no hay nada acordado", hasta que se tome una decisión en el próximo Consejo de Gobierno, previsto para este jueves.


Falta de recursos económicos y humanos


De hecho, ha sido el propio Francisco Igea, médico y vicepresidente de la Junta, quien ha ofrecido los dos motivos por los que Sanidad no ve con buenos ojos el mantenimiento de la jornada de 35 horas como extensión del calendario estival.

En primer lugar, Igea ha aludido cuestiones de índole económica. En segundo, ha subrayado que hay sectores de la Administración, como es la Sanidad, donde la falta de profesionales supone un obstáculo a mayores. Por lo tanto, habrá que esperar a la decisión que se tome al respecto esta misma semana.

Calendario de protestas  


En cualquier caso, los sindicatos ya han presentado los preavisos de movilizaciones que llevarán a cabo en caso de que no se acepte la propuesta y que consistirán en concentraciones ante las delegaciones territoriales de la Junta el 3 de octubre, una de carácter regional el 17 y un paro general de dos horas y media el 25 del mismo mes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.