Sanidad mejora las ayudas para desplazamientos de pacientes oncológicos

También refuerza aquellas destinadas a los que se encuentran en espera de trasplante

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Sanidad mejora las ayudas para desplazamientos de pacientes oncológicos
jue 02 enero 2020. 14.10H
La Consejería de Sanidad ha actualizado, mediante una Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, las ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales tanto a los pacientes oncológicos que tienen que viajar para que se les administre el tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia como a los pacientes en espera de trasplante que no encuentran cobertura plena en la actualidad para los desplazamientos relacionados con todo su proceso asistencial.

La normativa anterior establecía una serie de criterios de acceso, priorizando su aplicación para grupos de pacientes teniendo en cuenta la edad, grado de discapacidad, grado de dependencia, situación clínica y situación económica del usuario.


Ayudas para personas a cargo de un lactante


Tras dos años de aplicación de la norma, se ha advertido que otro grupo en el que se debía actuar, con el fin de reforzar y mejorar la equidad del sistema sanitario, eran las personas a cargo de un lactante ingresado en el hospital que requieran desplazamiento dentro de la misma provincia de residencia, de manera que podrán percibir las mismas ayudas en dicho concepto que si el bebé hubiera sido ingresado en una provincia diferente.

Por otro lado, y con el fin de favorecer la aplicación de estas ayudas, en los casos de pacientes que son trasladados para recibir asistencia sanitaria mediante transporte sanitario de ida y vuelta en la misma jornada a una provincia diferente a la de su residencia, podrán ser susceptibles de recibir las ayudas por manutención en las mismas condiciones que aquellos pacientes que se trasladen en transporte no sanitario.

Por último, se incorpora el régimen de recursos administrativos procedentes, al objeto de facilitar a los pacientes que hayan visto rechazadas su solicitud de ayudas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.