Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Castilla y León

Sanidad estudia trasladar a pacientes del Virgen del Mirón por el calor

El gerente asegura que hasta ahora no ha hecho falta instalar climatización en el edificio

Enrique Delgado, gerente del Complejo Asistencial de Soria.
Sanidad estudia trasladar a pacientes del Virgen del Mirón por el calor
Olga Rodríguez
Martes, 27 de junio de 2017, a las 16:10
La ola de calor que ha sufrido la península en los últimos días ha hecho que la climatización sea un requisito indispensable para que los profesionales sanitarios puedan trabajar con normalidad. Sin embargo, no todos los hospitales cuentan con estos sistemas. Es el caso del Hospital Virgen del Mirón de Soria, donde CCOO ha denunciado ante la Inspección del Trabajo las altas temperaturas que padecen en el complejo asistencial.

Según recoge el Diario de Soria, un portavoz de la Federación de Sanidad y Sector Sociosanitario de CCOO de la provincia, se trata de un “problema, que viene de largo, no se ha querido afrontar”. “Siempre se habla de que hay que esperar a que se realice la segunda fase del hospital, pero nunca termina siquiera de empezar la siguiente fase, lo que hace que problemas como este queden sin solución”, explican desde CCOO.

Algo puntual

Desde la gerencia del complejo hospitalario que incluye el hospital de la Virgen del Mirón y el hospital Santa Bárbara, se propuso trasladar los ingresos médicos del primer hospital al segundo. El motivo es que el Hospital Santa Bárbara “tiene climatización en todo el edificio y el antiguo no tiene, como por otra parte, no tiene ningún edificio público en Soria, porque hasta ahora no ha hecho falta, por el clima”, ha justificado Enrique Delgado, director gerente del complejo asistencial en declaraciones a Redacción Médica.

Delgado añade que “tenemos ahora mismo plantas vacías y entonces, la idea sería ingresar a los pacientes en el Santa Bárbara, pero mientras hacíamos esto ha bajado la temperatura, así que esperaremos a ver qué pasa”. En este sentido, el gerente señala que “hay que tenerlo previsto” y ver cómo se puede hacer el traslado.

Por otra parte, según el gerente, “no supone ningún problema porque se trata del mismo complejo hospitalario”. “Se traslada a los pacientes con sus profesionales y no es un problema porque funcionan con el mismo sistema informático”. Sin embargo, subraya que hay que tener una previsión porque “cuando uno quiere responder, ya han bajado las temperaturas”.