Sanidad crea un comité para la coordinación del cáncer infantil

Se trata de una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Veronica Casado.
Sanidad crea un comité para la coordinación del cáncer infantil
dom 17 noviembre 2019. 11.30H
La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, y su finalidad será mejorar la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Público de Salud, de acuerdo con los criterios nacionales e internacionales de calidad, organización y gestión de los recursos asistenciales. De este modo, se garantiza la asistencia del paciente pediátrico y adolescente con cáncer por parte de un equipo multidisciplinar, en unidades especializadas de oncohematología, y mediante una red asistencial coordinada para todas las áreas de salud.


 El Comité se encargará de garantizar la formación continuada de los médicos


Entre las funciones del Comité destacan el análisis y definición de los criterios clínicos de actuación de Sacyl en los procesos oncológicos pediátricos, incluyendo el seguimiento de los pacientes; la coordinación asistencial para estos procesos entre todos los centros de Sacyl; la elaboración y aplicación de protocolos que integrarán los criterios clínicos de derivación a unidades de oncohematología pediátrica y la posibilidad de solicitar una segunda opinión a un CSUR del SNS.


Programas de formación a pacientes


Asimismo, el Comité se encargará de garantizar la formación continuada y conjunta de los profesionales involucrados en el equipo asistencial; de promover la participación de los pacientes en estudios multicéntricos y ensayos clínicos; de impulsar y monitorizar programas de formación para los pacientes y sus familias, así como de evaluar los resultados, identificar áreas de mejora, y facilitar el asesoramiento y adecuación en materia de objetivos asistenciales.

El Comité, cuya creación y funcionamiento no conlleva dotación presupuestaria, estará compuesto por representantes de las unidades de oncohematología pediátrica, servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, cuidados paliativos, asociaciones de pacientes y servicios de Pediatría de los hospitales sin unidad de oncohematología pediátrica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.