17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > Castilla y León

Sáez Aguado asegura que aumentará un 20% el presupuesto para sustituciones

La Consejería de Sanidad estima pasar de 70 millones a 84 para cubir las susticiones de médicos de familia

el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en una imagen de archivo.
Sáez Aguado asegura que aumentará un 20% el presupuesto para sustituciones
Redacción
Domingo, 07 de mayo de 2017, a las 12:00
La Consejería de Sanidad aumentará este año un 20 por ciento la partida para cubrir las sustituciones de médicos de familia, lo que supondrá pasar de los 70 millones de 2016 a unos 84. No obstante, todo dependerá del cierre del Presupuesto General de la Comunidad. Así lo aseguro el consejero, Antonio María Sáez Aguado, en 'Los desayunos de Ical', donde también se mostró confiado en convocar 2.000 plazas para el sector sanitario antes de final de año. 

El titular de Sanidad también afirmó que Sacyl negocia en mesa sectorial la posibilidad de ofrecer a los profesionales trabajar algunas tardes para poder atender los problemas registrados en varias áreas de salud donde hay “escasez” de efectivos para encontrar profesionales para vacaciones, descansos o permisos.

Aunque, el consejero precisó que la cobertura está garantizada con la plantilla de 570 médicos de área, que son los encargados también de sustituir a los titulares que hacen guardias y que tienen derecho al descanso posterior, y algunos de los cuales están vinculados al medio rural.

Si bien, reconoció que a medio plazo la sanidad de Castilla y León se enfrenta al problema de la jubilación de unos 700 médicos de familia en los próximos cinco años, para lo cual su departamento trabaja en varias direcciones. Por un lado, en la estabilidad en el empleo, a través de la convocatoria de oposiciones y el compromiso de consolidar “cuanto antes” los puestos de interinos con más de tres años de duración.

En el primer caso, Sáez Aguado confió en que de las 2.000 plazas que podría ofertar la Junta en 2017 “una parte importante” sea para Sacyl, entre 800 y 1.000 plazas; y en el segundo, estimó que de los 5.000 puestos previstos “gran parte” sean sanitarios. “Con estos dos compromisos de estabilidad se compensarán en buena medida las jubilaciones”, sentenció.