Sáez Aguado limita contratar a médicos sin MIR a momentos “extraordinarios”

El Consejero de Castilla y León también baraja otras medidas “alternativas” como contratar a internistas

Sáez Aguado junto a Montero Moreno
Sáez Aguado limita contratar a médicos sin MIR a momentos “extraordinarios”
lun 28 enero 2019. 14.10H
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Sáez Aguado, ha asegurado que la contratación de médicos de familia sin la especialidad MIR se realizaría en una situación de carácter "extraordinario" para garantizar la atención urgente.

Sáez Aguado ha señalado que es una de las soluciones "alternativas" que la Consejería ha puesto sobre la mesa y que aborda este lunes con los sindicatos en Mesa Sectorial y este martes tratará con la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc).

El consejero, en una rueda de prensa para explicar el Plan de Contingencia de Invierno 2018-2019, se ha referido a este asunto después de las críticas surgidas en torno a este tipo de contrataciones que incluso ponen en duda su legalidad.

A este respecto, Sáez Aguado ha aclarado que comparte la idea de que los médicos de Atención Primaria deben ser especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, algo que es así y en gran parte porque han realizado la especialidad MIR y en otros casos porque se han habilitado para ello, requisitos que cumplen los 2.883 médicos que actualmente hay.

Sin embargo, ha explicado que lo que se ha planteado es que en circunstancias "extraordinarias" vinculadas al déficit de médicos y "si se pone en riesgo" la prestación de la asistencia sanitaria hay que pensar en soluciones "alternativas".


Posibles medidas


Así, ha señalado que una de ellas es "exprimir al máximo" la captación de médicos de familia y otra, en caso de que existiera ese riesgo en la atención especialmente de urgencias, habilitar otras especialidades para que pudieran acudir a Primaria, como por ejemplo especialistas en medicina interna.

Si todo ello no fuera posible, ha remarcado el consejero, considera que hay que poner "sobre la mesa" soluciones que ya han puesto en marcha otras comunidades y que consistirían en que cuando haya "riesgo en la atención urgente" y de manera "extraordinaria" se pudiera contratar a médicos sin la especialidad.

Sáez Aguado, quien ha insistido en que con carácter general deben ser especialistas, ha reiterado que se ha hecho en otras comunidades y se haría ante la obligación que tiene la Administración de garantizar la atención sanitaria y sólo en casos extraordinarios, por ello se pone sobre la mesa para discutir esta cuestión. En cuanto a la legalidad de esta medida, ha apuntado que hay tribunales e incluso algún pronunciamiento del Supremo que han respaldado esta posibilidad ante circunstancias extraordinarias y la obligación de prestar asistencia.

Por ello, ha insistido en que se trata de darle un sentido de "carácter extraordinario" y no podría ser lo normal, pero además sería de forma limitada "en el espacio y el tiempo" y no de forma "permanente" y "duradera".

El consejero ha explicado que directamente Sacyl no lo ha hecho en la Comunidad pero sí se ha dado un caso en Sanabria en la que una empresa de ambulancias ha contratado dos médicos para soportes vitales básicos que necesitaba y que no eran especialistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.