17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Sacyl propone a los interinos negociar futuras OPE y no amortizar plazas

Es una de las propuestas del Gobierno para que se desconvoque la huelga de estos profesionales

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.
Sacyl propone a los interinos negociar futuras OPE y no amortizar plazas
jue 16 agosto 2018. 14.25H
Redacción
La Gerencia Regional de Salud ha trasladado al Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) una propuesta de acuerdo en la que ofrece negociar las ofertas de estabilización en procesos selectivos en 2018 y 2019, realizar convocatorias de manera específica para licenciados especialistas estatutarios de Medicina Familiar y Comunitaria y no amortizar plazas.

Estas son algunas de las cuestiones que la Consejería propone para la desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos interinos, de cara a su debate en una próxima reunión con el comité de huelga, inicialmente prevista para el próximo lunes, 20 de agosto.

En concreto, a propuesta de acuerdo para la salida de huelga que realiza la Gerencia Regional de Salud se basa en tres puntos, el primero de los cuales contempla llevar a cabo las "actuaciones necesarias" para lograr la estabilidad en el empleo de los médicos de Familia interinos de Atención Primaria mediante las correspondientes convocatorias de procesos selectivos de personal estatutario.

Para ello, se negociará la OPE de estabilización para los años 2019 y 2020, así como la oferta de empleo público derivada de la tasa de reposición, de acuerdo con los parámetros marcados por el Estado en sus correspondientes leyes de presupuestos y agotar hasta el máximo legal posible la oferta de plazas de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Un segundo punto de esta oferta pasa por convocar procesos selectivos para licenciados especialistas estatutarios de Medicina Familiar y Comunitaria mediante el procedimiento legalmente establecido.

Grupo de trabajo


Previamente se constituirá un grupo de trabajo en el que se analizarán las distintas posibilidades en cuanto al sistema de oposición, respetando en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, han señalado las mismas fuentes.

También se prevé la revisión del temario de la oposición, de manera que se ajuste más a lo que constituye la práctica diaria de los profesionales a los que va dirigido el proceso selectivo.

Asimismo, dicho grupo de trabajo analizará el baremo de la fase del concurso, en el que se tendrá en cuenta de forma ponderada el apartado de la experiencia profesional y, con carácter previo, la situación específica del colectivo de médicos de familia interinos en nuestra Comunidad Autónoma.

Finalmente, la Gerencia recoge en esta propuesta no amortizar ninguna plaza de facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria y garantizar el mantenimiento asistencial en el ámbito rural a través de la red de centros de salud y consultorios locales de Sacyl.

Temporalidad de los médicos de Familia


La Gerencia ha aclarado que las medidas propuestas a Simecal en lo referido a la aprobación de cualquier oferta de empleo como de las convocatorias derivadas de las mismas deberá ser objeto de debate en las correspondientes mesas de negociación establecidas con el conjunto de la presentación sindical de los profesionales sanitarios públicos de Castilla y León.

Este ofrecimiento tiene su base en las conversaciones que se mantienen de forma habitual con los representantes sindicales convocantes para el análisis de las circunstancias que han supuesto la actual convocatoria de paros. En dichas conversaciones, Sacyl ha recordado que ya ha manifestado reiteradamente la necesidad de abordar la situación de temporalidad en el colectivo de médicos de Familia y avanzar en su estabilidad laboral.

Todo ello, ha añadido, de acuerdo con lo manifestado por la Mesa Sectorial de los profesionales sanitarios de Castilla y León, en el compromiso por la estabilidad del empleo en la Sanidad pública que refrendaron a finales del pasado mes de junio la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales mayoritarias "e, indefectiblemente, la propia legalidad vigente en lo referido al acceso al empleo público, regido con carácter general por los principios constitucionalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.