30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Autonomías > Castilla y León

Piden a la Junta que intensifique el tiempo de docencia de los médicos

También se ha aprobado una proposición para el desarrollo de las bolsas de empleo temporal

El diputado del PP en el Parlamento de Castilla y León Alejandro Vázquez.
Piden a la Junta que intensifique el tiempo de docencia de los médicos
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 16:30
Las Cortes de Castilla y León han pedido a la Junta a que intensifique la docencia de los médicos del Sacyl y una evaluación de lo desarrollado hasta el momento para extraer conclusiones de cara al futuro.

La solicitud se ha realizado a raíz de una propuesta del PP que fue aprobada por unanimidad en la Cámara. La medida supondrá una mejora en las condiciones en que se ofrece la docencia a los residentes y un reconocimiento de la profesionalidad de los médicos especialistas que se dedican a formarlos, según los populares.

Bolsas de empleo

Por otro lado, el Parlamento de Castilla y León también ha dado luz verde de forma unánime a otra proposición del PP para desarrollar las bolsas de empleo temporal para dar cobertura de manera transitoria a las plazas de personal estatutario en los centros dependientes de la Gerencia Regional.

En ese sentido, la procuradora del PP Marta Maroto ha recalcado la necesidad de dotar de “mayor agilidad” y “eficiencia” a las bolsas de empleo temporal para que el proceso sea “telemático, abierto y permanente”. Hasta ahora, se primaba a aquellos médicos y enfermeros sustitutos que llegasen en primer lugar a los puntos en los que se abrían los procesos de selección, algo que provocaba largas colas y que hubiese gente que hiciese noche en la puerta de los lugares estipulados.

El Sacyl ya ha creado en su web una bolsa abierta y permanente de empleo para regular el acceso de los profesionales interinos a las sustituciones. La aplicación informática, según se ha explicado, se centra en facilitar el acceso al nuevo procedimiento de gestión de bolsas de empleo de personal estatutario ya que en todas las convocatorias que se publiquen en el portal web se indicarán los requisitos que han de reunir los aspirantes y el baremo de méritos.

Para inscribirse en las bolsas de empleo, los candidatos no tienen que aportar ninguna documentación, solo autobaremarse, ya que en cada proceso selectivo se establece una puntuación mínima para acceder a la selección. Los méritos (que se publican en cada convocatoria de empleo) se verificarán posteriormente.

Además de indicar los méritos, el aspirante deberá elegir las zonas (áreas, gerencias, centros de salud...) de las distintas listas que se constituirán para las bolsas.  Sacyl indica que se constituirán tres listas: una lista de interinidades, otra lista de sustituciones largas y otra lista de sustituciones cortas