Mitadiel precisa que desplegar la radioterapia será "largo y complejo"

El gerente del Sacyl ha dicho que el proceso está sujeto a "plazos ineludibles" en el ámbito legal

Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl.
Mitadiel precisa que desplegar la radioterapia será "largo y complejo"
vie 14 febrero 2020. 13.40H
El gerente de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha asumido este viernes que el despliegue de unidades satélite de radioterapia en Ávila, El Bierzo, Palencia, Segovia y Soria es un proceso "complejo y largo" que está sujeto a "plazos ineludibles" en el ámbito legal. Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Mitadiel ha desgranado el estado de cada uno de los proyectos.

Estos serán acometidos de forma individual y exclusiva, sin que se solapen en su puesta en marcha, por lo que hasta que no culminen los trabajos vinculados a Ávila no proseguirán con el siguiente. 


Despliegue por provincias

En el caso de Ávila, durante su primera intervención ante la comisión Mitadiel no ha aportado fechas ni detalles sobre su puesta en funcionamiento definitivo, y ha explicado que han comenzado por la capital abulense porque se vinculará con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que cuenta con el Servicio de Radioterapia más avanzado.

En Palencia, ha indicado que la creación de la unidad satélite está prevista en las obras del nuevo hospital, por lo que se estudiará su integración en esta infraestructura o en otra ubicación. Respecto a Soria, el gerente ha dicho que se están realizando obras de reforma en el hospital, por lo que se estudiará su integración en él o la determinación de otra ubicación.
En El Bierzo y Segovia, Mitadiel ha indicado que el primer paso a dar en los próximos meses es la redacción y aprobación del correspondiente Plan Funcional que permita redactar los pliegos para la redacción del proyecto.
El gerente ha reconocido que se trata de un "proceso complejo y largo", ya que se requiere no solo la construcción de infraestructuras y la adquisición de equipos radioterápicos sujetos a "especificaciones técnicas muy estrictas, sino también la dotación de personal muy cualificado y la elaboración de protocolos y procedimientos de trabajo con los profesionales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.