El salmantino busca iniciar su tercer mandato en Castilla y León con la sanidad y la prioridad nacional como ejes

Reforzar el MIR rural y los PAC, promesas de Mañueco para Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.


SE LEE EN 5 minutos
Alfonso Fernández Mañueco quiere ser ya presidente de Castilla y León, de nuevo. Tras meses de negociación con Vox, formación encabezada en la región por Carlos Pollán, la investidura del salmantino podrá salir adelante esta misma tarde. Por lo pronto, tanto PP como Vox votarán a favor del candidato popular a la presidencia de la Junta. No sin antes firmar un acuerdo en el que la sanidad ha acaparado buena parte del protagonismo. Aunque ha sido la rural la que ha centrado el discurso del nuevo presidente de la comunidad.

"Seguiremos mejorando el programa de fidelización MIR con el que hemos fidelizado a casi 1.000 médicos en los últimos tres años con prioridad para los centros con más dificultades de cobertura y las especialidades con mayor déficit de profesionales", ha anunciado durante su intervención de investidura en las Cortes autonómicas.

Se suma a ello la "mejora de la atención en Urgencias Hospitalarias y en los Puntos de Atención Continuada (PAC) con mejoras en los espacios, revisión y homogeneización de las plantillas y una mejor organización de los medios personales y materiales".

Asimismo, durante su intervención, el líder del Ejecutivo 'ha sacado pecho' de todo lo conseguido durante sus anteriores mandatos. Ha presumido, por ejemplo, de ser una comunidad "pionera en industria farmacéutica" y "la tercera mejor sanidad de nuestro país según el barómetro sanitario del Gobierno de España". 

Plan de infraestructuras sanitarias y nuevas tecnologías


Además, el Gobierno de Mañueco impulsará "un plan de infraestructuras sanitarias y de equipamiento tecnológico que permita modernizar los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria". "Facilitaremos ayudas para mantener en buen estado de conservación todos nuestros consultorios locales en el medio rural y los dotaremos de equipamiento clínico adecuado", ha señalado.

También reforzará "la capacidad de resolución de la Primaria con la incorporación progresiva de nuevas capacidades diagnósticas". "Garantizaremos el acceso a las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria en un máximo de 48 horas y mejoraremos la atención a las emergencias sanitarias para llegar más rápido a todos los rincones de la comunidad", ha destacado.

Por otro lado, este mismo año habrá 10 helicópteros medicalizados en Castilla y León, a los que se sumarán nuevas ambulancias, incluyendo una de soporte vital básico en cada uno de los 158 centros de salud rurales con PAC, "completando los 35 que aún no tienen".

"Implantaremos también un plan integral para la reducción y mejora de las listas de espera y estableceremos tiempos máximos de demora para los procedimientos", ha explicado. Otro plan puesto encima de la mesa por el futuro presidente es la "nueva Estrategia Oncológica de Castilla y León, adaptada a los avances científicos y a la innovación diagnóstica y terapéutica". "Continuaremos ampliando prestaciones como cribado neonatal, nuevos programas de cribado de cánceres, de próstata y de pulmón y más atención a la salud mental, especialmente de los colectivos más vulnerables", ha detallado.

Un conjunto de medidas del futuro que se unen a lo ya hecho. "Nuestro objetivo primordial es seguir manteniendo la posición de liderazgo y alta valoración social que hoy tienen los grandes servicios públicos de gestión autonómica", ha remarcado. Apostando, así, por el fortalecimiento de "un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad basado en la proximidad a la ciudadanía".
 
Y es que, a lo largo de estos últimos años, Castilla y León ha desarrollado "un ambicioso programa de infraestructuras sanitarias". "Hoy Castilla y León tienen más del doble de equipos de alta tecnología sanitaria por 100.000 habitantes más que la media nacional. Tenemos cirugía robótica multiespecialidad en las 11 áreas de salud y estamos extendiendo los robots específicos de Traumatología", ha ejemplificado.

La prioridad nacional como novedad del programa de Mañueco


La prioridad nacional ha sido otro de los temas abordados por Mañueco. "Tanto en el acuerdo suscrito como en las medidas nos hemos comprometido con el llamado principio de prioridad nacional, que significa asignar los recursos públicos en función del arraigo verificable de los beneficiarios de nuestra tierra", ha subrayado.

Es decir, quienes reciban prestaciones públicas en Castilla y León "deben acreditar una vinculación legal, efectiva y estable con Castilla y León". Todo ello basado en tres criterios. En primer lugar, "acatando de manera escrupulosa lo que dicen las leyes, la Constitución o el Estatuto de Autonomía". También "prestando de manera general los recursos públicos esencial", como la sanidad. Además, "excluyendo cualquier tipo de limitación o retroceso en los derechos de la comunidad": "Son criterios que se vienen aplicando en todos los territorios en España".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.