Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Castilla y León

Luz verde a la estrategia para prevenir agresiones a sanitarios

Forma parte del plan de prevención de riesgos laborales

Concepción Nafría, directora general de Profesionales del Sacyl.
Luz verde a la estrategia para prevenir agresiones a sanitarios
Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 15:50
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la estrategia de prevención de riesgos laborales, “cuya meta es la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales”, garantizando así, la seguridad y salud de los profesionales sanitarios que ejercen en la Comunidad.

La estrategia está conformada por diez objetivos específicos, entre los que destacan la mejora continua en las acciones preventivas, la reducción de la siniestralidad laboral, la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización, la vigilancia de la salud, el control de los riesgos psicosociales, el envejecimiento de la población trabajadora y el desarrollo de acciones formativas sobre la materia, entre otros.

Estos objetivos se materializarán en 46 medidas concretas tales como la creación del sello de ‘Unidad de gestión preventiva’ el fomento de foros de buenas prácticas, la redacción de un plan de auditorías, la coordinación entre los equipos directivos y los servicios de prevención y reducción de la incidencia de las agresiones.

Asimismo, entre la batería de medidas también se incluyen otras como facilitar el acceso a equipos informáticos del personal que no disponga del mismo para la realización de cursos de teleformación en la materia, la realización de más estudios epidemiológicos, la mejora de las coberturas de vacunación entre los profesionales de Sacyl y la redacción de un plan de gestión de conflictos y mediación.

Medicamentos y tecnología

Además, se invertirán  más de 1,3 millones de euros para garantizar la actividad diaria en los complejos asistenciales de Palencia y Salamanca. En concreto se cubrirán las necesidades farmacéuticas de los pacientes con VIH atendidos y se suministrará el material necesario para el correcto cuidado de las personas con problemas cardíacos.

A esto hay que sumar una partida de medio millón de euros -467.764- destinada al mantenimiento del equipamiento tecnológico del Complejo Asistencial de León. Este presupuesto cubrirá “la vigilancia y mantenimiento en perfecto estado de funcionamiento” de 16 equipos de alta tecnología.

Con la finalidad de crear puestos estatutarios en vez de funcionarios, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el acuerdo que modifica la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Gerencia Regional de Salud, “amortizando 91 plazas que están vacantes y sin titular y que no están inmersos en ningún tipo de procedimiento de provisión”, según un nota de prensa de la Junta.

Dichos puestos, “sin vacantes y sin titular”, son de tres tipos: de personal funcionario estrictamente, puestos de personal funcionario cuyas funciones en la Administración no se realizan por personal funcionario y puestos de personal funcionario que ya han sido declarados como pendientes de amortizar.