La Junta propone volver a las 35 horas en sanidad el próximo 1 de junio

Los sindicatos insisten en poner como fecha el 1 de enero y mantienen la huelga del 6 de noviembre

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
La Junta propone volver a las 35 horas en sanidad el próximo 1 de junio
mié 30 octubre 2019. 13.50H
La Junta de Castilla y León y los principales sindicatos en sanidad -UGT, CCOO y CSIF- se han reunido por quinta vez en menos de medio año para tratar de buscar una solución para la aplicación de la jornada de 35 horas en el Sacyl. En esta ocasión, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco le ha propuesto a los representantes de los trabajadores recuperar definitivamente este calendario a partir del próximo 1 de junio, una medida que no ha sido bien recibida por los sindicatos, que insisten en respetar el acuerdo firmado con el anterior Ejecutivo y que establece como fecha de aplicación este 1 de enero.

"Nos están toreando", señala a Redacción Médica el responsable del sector de Sanidad de la FeSP de UGT en Castilla y León, Miguel Holguín. "Nuestra propuesta sigue siendo el 1 de enero, aunque entendemos que hay sectores del Sacyl en el que hubiera que adecuar plantillas y retrasar las 35 horas pero, en no más de un mes, aplicarlas", sostiene. Estos son personal que realiza turno rotatorio, "que con la jornada de 37,5 horas tuvo que trabajar 17 días más al año"; auxiliares administrativos, celadores, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el propio personal de Enfermería.

"En el caso de los médicos aplicar las 35 horas no afectaría, aunque sí que habría que resolver el problema que hay en Atención Primaria para el pago de las acumulaciones", explica. Debido a que la no ha logrado resolver la situación, aunque se han acercado posturas, Holguín advierte que mantienen en pie la huelga general de funcionarios del próximo 6 de noviembre.

Viable económica y organizativamente


Por su parte, la Junta se ha comprometido a mantenerse "proactivos", según el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presente en el encuentro, quien ha asegurado durante el encuentro que el Gobierno regional está "en condiciones" de recuperar las 35 horas como jornada ordinaria a partir del 1 de junio porque podría abordarse desde el punto de vista "económico y organizativo".

Asimismo, ha defendido el paso adelante dado por el Ejecutivo, que ha "flexibilizado" su postura. Por ello, apela a la "responsabilidad" de las partes implicadas ante el escenario de un 2020 que "será complicado en lo económico", ha dicho Ibáñez, según la prensa local.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.