21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

La Fiscalía archiva la denuncia sobre las listas de espera del HUBU

Descarta abrir una causa a raíz de las informaciones de un informe interno de la responsable del área quirúrgica

Edificio del HUBU en Burgos.
La Fiscalía archiva la denuncia sobre las listas de espera del HUBU
vie 26 mayo 2017. 12.00H
Redacción
La Fiscalía de Burgos ha archivado la denuncia presentada a principios de este mes por la Asociación del Defensor del Paciente ante el posible retraso en la inclusión de pacientes en las listas de espera del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que se basaba en varias informaciones periodísticas.
 
En el decreto de archivo, la Fiscalía considera que los hechos denunciados "carecen de relevancia penal" y argumenta que se trata de "un reproche a una hipotética actuación administrativa que no puede ser encuadrada en precepto alguno del código penal".
 
Las informaciones que motivaron la denuncia hacían referencia a un escrito elaborado por la responsable del área quirúrgica del centro hospitalario, que planteaba la conveniencia de tomar medidas para suavizar las listas de espera. Tanto desde el centro hospitalario como desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se aclaró que se trataba de un documento de trabajo interno que no se llegó a difundir y menos a aplicar.
 
Un archivo “normal y razonable”
 
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha considerado  "muy normal" y "razonable" este archivo. El consejero, que asistía a la apertura de un curso de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef  ha reiterado que en el HUBU no se ha producido alteración alguna de las listas de espera.
 
El consejero ha considerado que los ciudadanos son "muy libres" de denunciar lo que consideren oportuno, pero ha señalado que en este caso no ha habido efectos para los pacientes por el mencionado documento, algo que han ratificado "con contundencia" quienes gestionan las listas de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.