Igea: los cambios de contabilidad en las listas de espera "engañan menos"

El vicepresidente autonómico confía en tener datos exactos "servicio a servicio"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
Igea: los cambios de contabilidad en las listas de espera "engañan menos"
jue 16 enero 2020. 18.00H
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este jueves el cambio introducido con el nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos para contabilizar las listas de espera sanitarias porque así el Gobierno se "engaña menos" que con el modelo anterior.

"Nos engañamos menos a nosotros mismos", ha defendido Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha achacado el incremento de la espera, entre otras cuestiones, a la caída en el número de conciertos desde su pico máximo en marzo de 2019, antes de las elecciones, con lo que se "agotó" el presupuesto para este fin con "anterioridad".

En el incremento de las listas también ha influido, como ha especificado el vicepresidente, el cierre de los quirófanos en Medina del Campo (Valladolid) por la aparición de humedades y una bajada generalizada de la actividad que la Junta someterá a análisis.


Datos reales


En concreto, Igea confía en tener los datos sobre la actividad "servicio a servicio y hospital por hospital" a lo largo del próximo mes. No obstante, ha insistido además en la "falta de personal", algo en lo que confía avanzar con una mejora en la homologación de títulos extranjeros.

"No nos gustan los malos datos pero hemos puesto números, con las matemáticas sobran las calificaciones, donde hay número se acaban las discusiones", ha defendido.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.