Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Autonomías > Castilla y León

El concierto de transporte sanitario, a examen en las Cortes

Una iniciativa instará a la Junta a mejorarlo y a incluir un protocolo específico para enfermos de cáncer

Las propias características de la comunidad hacen que se necesite el traslado de una provincia a otra al carecer en muchos hospitales de área de tecnología necesaria.
El concierto de transporte sanitario, a examen en las Cortes
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 18:50
Las Cortes debatirán una proposición no de ley del grupo parlamentario socialistas para mejorar el transporte sanitario en la comunidad. Según los socialistas, “el transporte sanitario constituye una de las actividades del sistema público de salud más deficitarias y en el que existe un importante margen de mejora” y por ello proponen una serie de medidas, entre las que destaca un protocolo especial para enfermos de cáncer.

Las propias características de la comunidad hacen que se necesite el traslado de una provincia a otra al carecer en muchos hospitales de área de tecnología necesaria tanto para pruebas diagnósticas como para tratamiento. “Esto obliga a numerosos enfermos afectados de patologías graves a realizar diariamente viajes interminables y tortuosos, durante largos periodos de tiempo, que impiden y afectan al deseado objetivo de mejoría o curación agravando su calidad de vida cuando no sus procesos de enfermedad”, reza la proposición.

La proposición no de ley incluye un protocolo específico en transporte sanitario programado para los enfermos de cáncer que permita reducir los tiempos de traslado y los itinerarios, mejorar la comodidad de los vehículos y asegurar la indicación y transporte individual para recibir tratamiento cuando las condiciones físicas del paciente así lo requieran.

La iniciativa, en caso de ser aprobada, instará también a la Junta de Castilla y León a revisar el concierto de transporte sanitario en toda la Comunidad Autónoma y a evaluarla trimestralmente. Además, se deberán establecer criterios específicos y protocolizados en función de la indicación médica objeto del traslado y se pondrán en marcha un protocolo ágil que permita resolver en cada caso el traslado de un enfermo para diagnósticos o tratamientos, en función del nivel asistencial adecuado que precise individualmente en todas las áreas de salud.