El Colegio de Zamora denuncia que Escaja "enmascara un golpe de estado"

El órgano provincial ha sido el último en pronunciarse asegurando que los actos del expresidente son "ilegales"

Alfredo Escaja.
El Colegio de Zamora denuncia que Escaja "enmascara un golpe de estado"
mar 16 junio 2020. 14.00H
Después de que el Consejo General de Enfermería de España denunciara que el expresidente del Consejo Autonómico de Colegios de Castilla y León, Alfredo Escaja, había sumido al órgano en una situación "convulsa, irregular y antidemocrática" y el expresidente negara los hechos, el Colegio de Enfermería de Zamora ha dado la razón al CGE asegurando que la denuncia de su órgano "no es un "tema de Madrid".  "Existen pruebas contundentes de que Alfredo Escaja ha llevado a cabo una purga selectiva, ilegal y a su medida de la candidatura alternativa y opositora. Buscando así perpetuarse en el poder y seguir disfrutando de su sueldo", ha asegurado el colegio en un comunicado remitido a los medios. 

Así el Colegio de Enfermería de Zamora se presenta como parte de "un movimiento mayoritario de las enfermeras castellanoleonesas que quiere dejar atrás décadas pasadas". "Aglutinamos a 6 de los 9 colegios de enfermería de Castilla y León y tenemos amplia mayoría para gobernar: representamos a más de la mitad del total de enfermeras. Esto no es "un tema de Madrid" como está intentando vender Alfredo Escaja. Somos Castilla y León y estamos pagando un alto precio personal por defender la legalidad", aseguran en un comunicado.

Tachando de "surrealista" que Alfredo Escaja intente "hacerse pasar por víctima y mencione", el Colegio de Zamora asegura que el presdiente "ha purgado a los presidentes de Ávila y Zamora tras realizarles una investigación rutinaria propia de los años de la dictadura".

"El último disparate de Alfredo Escaja -denuncia el Colegio en su comunicado-, ha sido mandar una nota de prensa en la que afirma que no ha cesado a ningún presidente y se hace pasar por víctima de una confabulación por su defensa de la ética y la transparencia".

Aseguran que sus declaraciones son "surrealistas" porque Alfredo Escaja "es la antítesis de estos valores que dice defender durante sus tres décadas de mandato. Y un ejemplo perfecto de la falta absoluta de principios éticos y morales, es la purga ilegal de los miembros de la candidatura opositora en las elecciones al Consejo autonómico enfermero que acaba de llevar a cabo para poder perpetuarse en el poder".


Los colegios de Zamora y Avila ya han puesto en marcha acciones legales


Así el Colegio denuncia que los movimientos de Escaja son "ilegales" porque el Consejo de Enfermería de CyL "no tiene competencia legal ni capacidad estatutaria para destituir a ningún presidente colegial, elegido democráticamente, ni suplantar con ello la voluntad de los colegiados y colegiadas".

Con todo ello, el comunicado concluye informando que los presidentes de los Colegios de Enfermería de Ávila y Zamora ya han puesto en marcha las acciones judiciales necesarias para "deshacer el actual atropello, de la legalidad vigente y de sus derechos como presidentes, miembros del Pleno del Consejo de Enfermería de CyL y enfermeros colegiados", "Le guste o no a Alfredo Escaja, el camino hacia un Consejo de Enfermería de CyL que vuelva a sus colegiados ya es imparable y los años de la dictadura y el absolutismo quedarán atrás con una nueva era basada en la transparencia, la ética y el buen gobierno", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.