Las salidas se producen tras el comunicado que culpaba a los sanitarios de las "muertes en soledad" en la pandemia

Tres dimisiones en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ponen en jaque al presidente
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández.


17 mar. 2023 10:40H
SE LEE EN 2 minutos
Tres dimisiones en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos ponen en entredicho la continuidad del presidente de la organización colegial, Joaquín Fernández. La vicepresidenta segunda, Pilar López, y las vocales Nuria Gajate y Selene Molano han abandonado sus cargos de la entidad tras el comunicado del Colegio que culpaba a los sanitarios de "exceso de muerte en soledad" en pandemia.

López, médica de Urgencias; Gajate, vocal responsable de Médicos de Hospitales y facultativa especialista en Oftalmología; y Molano, vocal de Médicos en Formación y Promoción Estable y médica de Atención Primaria, muestran así su malestar con el contenido del comunicado. Este también hacía referencia a que "las diferentes normas y procedimientos a seguir, elaboradas por las instituciones sanitarias con motivo de la epidemia de covid, han permitido por parte de los profesionales sanitarios conductas inflexibles e inclementes, muy cuestionables deontológicamente, fundamentalmente en el aspecto humano de la asistencia".

Estas dimisiones suponen el 23 por ciento de la actual directiva, que se renovó el pasado diciembre. Una Junta Directiva compuesta por trece miembros que lidera Fernández, con José Herrero, como vicepresidente primero, y María Pilar López, como vicepresidenta segunda.

Tras la asamblea extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Directiva del Colegio de Médicos y los colegiados han acordado emitir un comunicado conjunto para pedir "perdón" por el "malestar" generado y se comprometieron públicamente a "depurar responsabilidades" a tenor de los últimos acontecimientos. La reunión tuvo una gran afluencia de colegiados.

Segundo comunicado pidiendo "perdón"


Se trata del segundo comunicado que realiza el Colegio de Médicos de Burgos tras la polémica. En el primero, vía comunicado urgente, pidió "disculpas por la redacción" de un escrito, enviado por orden de su comisión deontológica. Entonces, la organización colegial subrayó que "el espíritu de esa carta no es poner en duda la profesionalidad de los compañeros que estuvieron en primera línea a los que reconocemos su inmenso trabajo en una situación muy dura", especialmente en "la primera ola de la pandemia por Covid-19".

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León también se pronunció al respecto y manifestó su "más absoluto apoyo" a los profesionales sanitarios de Burgos tras el comunicado del Colegio provincial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.