16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Cuatro puntos marcan el pacto de Sacyl y Familia para desconvocar la huelga

El objetivo es lograr una mayor estabilización de empleo entre los interinos

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Cuatro puntos marcan el pacto de Sacyl y Familia para desconvocar la huelga
lun 20 agosto 2018. 16.10H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León y el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) han acordado desconvocar la huelga de los médicos de Familia tras el plan propuesto por el consejero Antonio María Sáez Aguado. El compromiso anunciado por Sáez Aguado se basa en cuatro puntos: negociar las ofertas de estabilización en procesos selectivos en 2018 y 2019; realizar convocatorias de manera específica para licenciados especialistas estatutarios de Medicina Familiar y Comunitaria; no amortizar plazas; y la reunión con los grupos parlamentarios para abordar la situación y necesidades de los especialistas.

La propuesta, que ha sido llevada este lunes a la mesa de negociación celebrada con los representantes del comité de huelga, incluía el compromiso de abordar las situaciones de temporalidad del colectivo de médicos de Familia para avanzar en su estabilidad laboral.

En este sentido, se negociará la oferta de estabilización para los años 2019 y 2020, así como la oferta de empleo público derivada de la tasa de reposición, y se agotará hasta el máximo legal posible la oferta de plazas de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

El plan incluye el compromiso de creación de un grupo de trabajo para analizar cómo valorar al máximo posible la experiencia profesional, así como para estudiar el contenido del temario de la oposición y hacerlo lo más ajustado posible a la práctica diaria de los profesionales de la Medicina de Familia. Este grupo de trabajo analizará asimismo la situación específica del colectivo de médicos de Familia interinos en Castilla y León.

Asimismo, el consejero se ha comprometido a mantener una reunión con los grupos parlamentarios para exponerles las necesidades y requerimientos de los médicos de Familia interinos y estudiar y analizar sus propuestas.


Huelga con pequeñas incidencias


Sáez Aguado ha recordado que en un principio, la incidencia de la huelga se había cifrado en un 13 por ciento, pero que se ha reducido hasta el siete. Además, ha aclarado que en algunas zonas el paro ha sido "inexistente" y que ha habido áreas de salud en las que no se han llegado a producir movilizaciones.

Asimismo, el consejero ha explicado que ha sido en las zonas rurales de Ávila, León y Zamora donde se han producido algún tipo de demoras que han obligado a modificar o suspender las consultas que algunos pacientes tenían programadas, aunque han sido poco significativas. 


Acuerdo necesario


Luis Rodríguez, que ha hablado en representación de Simecal, ha asegurado que la propuesta de la Gerencia ha sumado el compromiso del contacto con los grupos parlamentarios. Una vía que puede abrir la puerta a la modificación legislativa para asegurar la calidad del empleo y mejorar la estabilización de los que en la actualidad se encuentran en situación de interinidad.

Además, Rodríguez ha apuntado que el acuerdo ha anunciado que se analizará la situación actual de todos los médicos interinos de Familia de Castilla y León y que esto se hará de forma personalizada porque "la solución no es la misma para quien tiene 65 años que para el que tiene algo más de 40".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.