Coronavirus: plus salarial del 1% a los sanitarios que atienden el Covid-19

La sanidad castellanoleonesa también ha aprobado modificar la fecha de la OPE 2020 con 1.204 plazas en 40 especialidades

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Coronavirus: plus salarial del 1% a los sanitarios que atienden el Covid-19
mié 03 junio 2020. 16.10H
Los profesionales sanitarios han sido el colectivo que más riesgos ha asumido y el primer dique de contención contra la pandemia del coronavirus Covid-19. No en vano, en España suponen más de 50.000 contagiados por esta enfermedad. Es por ello que la sanidad castellanoleonesa ha aprobado una “gratificación” para reconocer la labor de los profesionales del Sacyl.

A las tres propuestas planteadas por la Junta para gratificar a sus empleados sanitarios, y reveladas por Redacción Médica, ha sido la tercera propuesta que ha sido elegida por la Mesa Sectorial. Esta opción está denominada como “propuesta sucesiva” y durante las últimas negociaciones ha sufrido algunas modificaciones. El plus que recibirá cada profesional dependerá de a qué grupo pertenece de los siguientes:
  • Aquellos profesionales que no han cambiado sus condiciones de trabajo: se multiplica su salario base por 0,3.
  • Aquellos profesionales que hayan trabajado directamente con Covid, sin cambio de condiciones de trabajo: se multiplica su salario base por 0,6.
  • Aquellos profesionales que hayan cambiado su forma de trabajo a turnos para la atención directa covid: se multiplica su salario base por 1.
Se podrán beneficiar de la gratificación en los siguientes casos: 
  • Que haya realizado en su totalidad la jornada ordinaria correspondiente a cada categoría profesional.
  • A los médicos y enfermeros residentes que, en virtud de la encomienda, vengan realizando funciones de superior categoría también les resultará aplicable lo establecido para la productividad variable asociada al COVID-19, siempre que cumplan los requisitos exigidos anteriormente.
  • La actividad del personal de gestión que se va a compensar mediante esta gratificación extraordinaria deberá haber estado dirigida a la consecución de la mejor prestación de la asistencia covid en su centro.
En los próximos días, la Consejería de Sanidad entregará a las organizaciones sindicales un documento definitivo de la propuesta con las modificaciones -si bien no se descarta que puedan sufrir algún otro tipo de alteración hasta su versión final-, que deberá de ser nuevamente votado por los sindicatos

Además, este abono se trataría de un pago único teniendo en cuenta en dónde y cuánto se ha trabajado en el mes de abril, aunque podría ser modificado. Las ventajas de esta opción es que permite premiar a los trabajadores que han estado más expuestos, tiene fácil aplicación en los tres niveles (emergencias AP y AH), requiere el control de los gerentes y permite tener en cuenta a todas las categorías profesionales.


Modificación de la fecha de la OPE 2019


Otro de los aspectos que se han acordado es la fecha de la modificación de la OPE del año 2019, con 1.204 plazas en 40 especialidades. En un primer momento estaba prevista su celebración durante el próximo mes de junio. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria se ha optado por aplazarla entre la primera semana de marzo y la primera semana de abril del año 2021.

Estos procesos selectivos recogen las plazas acumuladas de las ofertas derivadas de la tasa de reposición de los años 2018 y 2019, y de la tasa de estabilización de 2019. Aquellas especialidades con más plazas son Urgencias Hospitalarias (82 plazas), Cirugía Ortopédicas y Traumatología (74), Anestesiología y Reanimación (72), Cirugía General y Aparato Digestivo (68), Obstetricia y Ginecología (66) y Medicina Interna (62).


Fidelización de MIR


La Consejería de Sanidad también ha ofrecido los datos de los MIR que han terminado su residencia este año 2020 y que han sido en contratos. En concreto, de los 254 MIR de Atención Hospitalaria han sido contratados 66 y se podría ofrecer contrato, según la disponibilidad de plazas, a otros 87.

En el caso de los residentes de Familia, de los 88 que han terminado la residencia se han contratado a 25, aunque, en este caso, Sanidad tendría la capacidad de ofrecer contrato a todos ellos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.