22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Castilla y León tiene 11 especialidades médicas en 'números rojos'

Son las categorías en las que se jubilarán más médicos de los que se formarán, entre ellas está Medicina de Familia

José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León.
Castilla y León tiene 11 especialidades médicas en 'números rojos'
mié 16 enero 2019. 13.55H
Castilla y León tiene 11 especialidades médicas en las que en la próxima década se van a jubilar más profesionales de los que se van a formar, lo que significa que la comunidad va a tener una falta de especialistas en estas categorías, según se desprende del Estudio Demográfico de Médicos que ha sido elaborado por el Consejo de Colegios Oficiales Médicos de Castilla y León (Ccomcyl).

En concreto, las especialidades que sufrirán una falta más acusada son: Medicina Intensiva; Pediatría; Oftalmología; Radiodiagnóstico; Cirugía General y Aparato Digestivo; Geriatría; Medicina de Familia y Comunitaria. Estas son las categorías en las que se va a producir una mayor descompensación entre los profesionales que se forman y los que se jubilan y es donde se deberá hacer un mayor esfuerzo.

Por su parte, las categorías de Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación y Cirugía Ortopédica y Traumatología también van a formar menos profesionales de los que van a jubilarse, produciéndose un discreto desequilibrio.

Cabe destacar que la media de edad de los médicos que ejercen en la actualidad en Castilla y León es de 51,5 años. Sin embargo, la cifra más alta se encuentra en la provincia de Soria, donde cuentan con 53,9 años de media y la más baja en Salamanca y Valladolid con 50,7 y 50,9 años respectivamente.


Feminización de la profesión


Las mujeres representan el 68 por ciento del colectivo entre los menores de 35 años y copan la mayoría de los puestos hasta que la media de edad se sitúa en 58 y 59 años, cifra en la que los hombres se imponen por absoluta mayoría, una cifra que aumenta considerablemente a medida que sube la media de edad.

Es más, en la actualidad, en 30 de las 48 especialidades médicas la proporción de mujeres es más alta que la de hombre, siendo Pediatría, Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Alergología y Geriatría el top cinco de especialidades más feminizadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.