21 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Castilla y León se alía con Portugal para promocionar la salud infantil

La Junta se suma a la Red Ibérica para mejorar las políticas en este ámbito que impulsa el país vecino

Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Castilla y León se alía con Portugal para promocionar la salud infantil
lun 11 septiembre 2017. 17.20H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal han iniciado el llamado 'Proyecto Riscar', para la creación de una Red Ibérica sobre salud infantil y juvenil.
 
Esta iniciativa ha partido del Gobierno portugués, en el marco del Programa de Cooperación de la Unión Europea 'InterReg 2016-2020', y ha ella se ha sumado la Junta de Castilla y León, con el fin de fortalecer, a través de esta colaboración transfronteriza, la “alfabetización sanitaria” en relación con la infancia y promover la creación de un observatorio al respecto.
 
Para ello Riscar plantea tres objetivos generales. El primero de ellos es crear el mencionado observatorio para evaluar la salud infantil y juvenil, sus determinantes, y trazar medidas de promoción de la salud en este colectivo.
 
El segundo objetivo consiste en ofrecer a los profesionales sanitarios acceso a información científica actualizada, usando, por ejemplo, boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.
 
El tercer objetivo incluye la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil. Se prevé desarrollar una web sobre contenidos de salud materno-infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en Portugal o Andalucía para su uso en entornos familiares.
 
Está previsto que el Proyecto Riscar se extienda hasta el final de 2019 y el presupuesto que la Consejería de Sanidad ha definido para su desarrollo es de 382.455,13 euros repartidos en las anualidades de 2017, 2018 y 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.