La junta amplía la vacuna contra cuatro subgrupos de meningogocos

Castilla y León presenta su calendario vacunal a lo largo de la vida
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.


17 dic. 2018 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Castilla y León ha aprobado su Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas. La Junta ha aprobado este plan siguiendo las directrices del Consejo Interterritorial pero adaptándolas a sus propias necesidades. "Los calendarios vacunales experimentan con frecuencia ampliaciones y modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, incorporando la evidencia científica disponible en cada momento", señala la orden de aprobación.

Entre estas particularidades, adermás, destaca en que es la primera comunidad en ampliar el tratamiento preventivo contra la meningitis tanto a los 12 meses como a los 12 años. Castilla y León ha sustituido así la vacuna contra el meningococo C por la vacuna tetravalente contra los meningogocos A, C, W e Y, tanto en lactantes como en adolescentes. La meningitis producida por estos subgrupos hasta ahora representaba un número menor de casos, sin embargo, la Junta de Castilla y León ha decidido aprobarla dado que han constatado un aumento en la prevalencia.

“En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en nuestra Comunidad y que actualmente muestran un patrón emergente”, señala el texto de aprobación.


Papiloma humano


La aprobación de este calendario también destaca la vacunación contra el virus del papiloma humano contra el que se van a emplear nueve genotipos del virus dadas las particularidades de Castilla y León. Así, “se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus, entre ellos el 31 y el 52 que en nuestra Comunidad son cuatro veces más frecuentes que el 18 contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.