También retoma el plan de cita previa para el medio rural, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Castilla y León recupera la presencialidad de los pacientes en Primaria
Verónica Casado.


19 may 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La consejera de Sanidad de de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este miércoles que su departamento recupera el plan de cita previa para el medio rural y la presencialidad a demanda del paciente para evitar acudir a los centros de salud para cuestiones que no requieran un diagnóstico y con la finalidad de proteger la seguridad de los pacientes en un contexto de Covid-19.

Tal y como ha explicado Casado, el objetivo del plan es "recuperar la presencialidad poniendo orden en la citación y desburocratización médica", ha indicado la titular de Sanidad. "Es una plan que ha venido para quedarse", ha dicho. 

Por su parte, en rueda de prensa, la directora técnica de Atención Primaria, Elvira Callejo, ha explicado qué consultas deberían ser no presenciales (como para recoger resultados de análisis o pruebas, pedir recetas, informes o hacer llamadas de seguimiento) y presenciales (primera visita de un paciente nuevo, problema de salud nuevo, un agravamiento de un problema, si el tratamiento no funciona o si hay dificultades para entenderse por teléfono, entre otros casos).

La excepción aquí es si el paciente presenta síntomas compatibles con Covid, en cuyo caso no debe pedir cita presencial. En cualquier caso, primará la opinión del paciente, que podrá acudir presencialmente siempre que quiera, pero con cita previa.


50% de presencialidad


Se organizarán las agendas de los profesionales de los centros de salud para evitar la aglomeración de pacientes. De esta forma, los centros de salud solo podrán ocuparse con citas presenciales un máximo del 50 por ciento de los huecos ofertados a demanda en la agenda, y se alternarán los tipos de cita para que no haya dos consultas presenciales consecutivas.

Entre otras cosas, la titular de Sanidad ha apuntado que en el caso de los consultorios médicos de los pueblos, ningún paciente rural podrá ya ir libremente a visitar a su médico el día que pasaba consulta sino que será "absolutamente necesario", remarcó, contar con una cita previa.

"Se trata", según Casado, "de optimizar la accesibilidad a las consultas y ofrecer por tanto una mejor atención a los ciudadanos que solicitan ver tanto al profesional de Medicina de Familia como al de Enfermería, Pediatría, Fisioterapia o Matronas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.