Casado asegura que las listas de espera han bajado "globalmente"

La consejera de Sanidad de Castilla y León reconoce un problema en la introducción de datos en el sistema

Veronica Casado.
Casado asegura que las listas de espera han bajado "globalmente"
lun 19 agosto 2019. 16.40H
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que las listas de espera han bajado "globalmente" en la región, aunque también ha reconocido que puede que hayan experimentado un aumento en algunas de las especialidades.

"Evidentemente, no podemos resolver los problemas si no conocemos la envergadura de los mismos", ha reconocido la consejera, quien ha añadido que no se trata de un "problema de maquillaje" sino de "cómo se intorducen los datos en el sistema".

A su juicio, el fallo es que, "a veces, los criterios no están aplicados de manera homogénea en los diferentes hospitales" y ha abogado por evitar aplicar los mismos criterios a "limones y sandías".

"La primera medida es tener unas buenas listas de espera para entender lo que está pasando para hablar con los equipos directivos", ha concluido.


Línea fría en las comidas


La consejera de Sanidad de Castilla y León ha defendido la "línea fría" en relación a las comidas de los médicos de Atención Primaria y Emergencias de guardia por ser la que cuenta con "más garantías sanitarias". Además, ha recordado que la medida llevaba puesta en marcha desde hace dos años, antes de su llegada al Gobierno autonómico.

Con la intención de expedir "tranquilidad" en torno a esta polémica, Casado ha explicado que, "al no contar con cocinas propias en todos los puntos de atención primaria de la comunidad, se ha preferido la línea fría frente a la caliente o a los bonos", ya que esta última medida "presentaba un agravio comparativo con respecto a los hospitales".

Por ello, se contrató un servicio cáterin y, según ha explicado Caasado, "ganó por goleada" la línea fría, por ser la que cuenta con "más garantías sanitarias".

Por último, consciente de que este tema preocupa a profesionales y sindicatos, ha subrayado que nadie lo está tanto como ella, por lo que permanecerá "muy pendiente" de que el servicio sea "de calidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.