16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

C's quiere más psicólogos clínicos en el Sacyl

La iniciativa pretende también incorporar un plan estratégico de Salud Mental en la comunidad

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel.
C's quiere más psicólogos clínicos en el Sacyl
jue 02 junio 2016. 15.50H
Redacción
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha presentado ante la Junta una proposición con el fin de incrementar la cobertura y accesibilidad de los tratamientos psicológicos a través de una serie de medidas orientadas a reforzar la presencia de psicólogos clínicos en diferentes dispositivos asistenciales del Sacyl.

La demanda de servicios en el ámbito psicológico está en alza y existe una notable falta de cobertura respecto a los tratamientos necesarios, según reza la proposición. Matidel recuerda la existencia de numerosos trabajos de investigación que resaltan el aumento significativo, en España, de los trastornos del ánimo, como depresión o ansiedad, durante estos años de crisis económica y ha recalcado que "la media de psicólogos clínicos en Europa, por poner un ejemplo, es de 18 por cada 100.00 habitantes, mientras que en España es de tan solo 4,3".

Ciudadanos recoge así la reivindicación del consejo general de Colegios de Psicólogos, que ya señaló hace unos meses las deficiencias derivadas de una mala gestión, como por ejemplo el tiempo limitado por consulta, así como la tendencia a la sobre-medicalización de los trastornos.

Por todo ello, Ciudadanos ha instado a la Junta reforzar la presencia de psicólogos clínicos a través de varias medidas, como por ejemplo, la incorporación de un Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Castilla y León y la dotación de Psicólogos Clínicos a los centros de Atención Primaria con el fin de detectar tempranamente los trastornos mentales y atender a los trastornos emocionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.