La Junta dispondrá en la ciudad de la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer y para humanizar la asistencia

Ávila contará con un nuevo hospital de día oncológico y un helipuerto
Imagen de la visita de Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro Vázquez al Hospital de Ávila.


28 sep 2022. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Junta de Castilla y León impulsará un nuevo hospital de día en el Hospital de Ávila. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha informado también de la finalización de las obras del helipuerto y del búnker de la radioterapia.

Respecto al nuevo hospital de día oncológico, el presidente ha informado que ha dado instrucciones al consejero de Sanidad para que lo impulse de inmediato. Este nuevo servicio se ubicará en el edificio anexo a la unidad de radioterapia, con una inversión estimada de 1,3 millones de euros.

Mejorará el servicio aumentando el espacio de 490 a 830 metros cuadrados, con más puestos, que pasan de 20 a 24, y más consultas, que suben de 5 a 8. De esta manera, se pretende aumentar el confort y la privacidad de los pacientes que acuden a tratamientos duros, como la quimioterapia, y a mejorar el trabajo de los profesionales.


Unidad satélite de radioterapia


Por otra parte, el presidente ha avanzado que la unidad satélite estará en marcha el próximo año. La Junta dispondrá en Ávila de la mejor tecnología para el tratamiento del cáncer y para humanizar la asistencia.

La inversión en la infraestructura es de 1,8 millones de euros, incluyendo búnker y área clínica, más otros 340.000 euros para su equipamiento. El acelerador lineal que se va a instalar tendrá su gemelo en el hospital de Salamanca, con una inversión conjunta de 2,22 millones de euros.

Se trata de la primera unidad satélite de radioterapia que va a funcionar en Castilla y León, para evitar desplazamientos y mejorar la vida de los pacientes. A esta unidad satélite le seguirán las de Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia. Actualmente, el plan funcional de la Unidad de Palencia ya está aprobado, un paso clave para su puesta en funcionamiento. La Junta dispone, además, de planes funcionales de las unidades de El Bierzo y de Soria en fase de estudio para su aprobación. Y la unidad de Segovia irá ligada a la ampliación de su hospital, que tiene los trámites en marcha.


Terminación del helipuerto


Durante su visita al Hospital de Ávila, el presidente ha informado de que el helipuerto está terminado y se encuentra en pruebas y disponible para su uso inmediato, gracias a una inversión de 390.000 euros. Es, en palabras del presidente, una mejora muy demandada, con la que se va a dar acceso directo a Urgencias a los pacientes helitransportados.

Por otra parte, Fernández Mañueco ha subrayado que, además, la Junta renovará la resonancia magnética del hospital y le dotará de un nuevo TAC. En Primaria, están en curso las obras de los centros de salud de Arévalo y Cebreros. Entre ambos, 2,7 millones de inversión.

En Madrigal de las Altas Torres, el presidente ha apuntado que espera solventar los problemas con la empresa adjudicataria y reanudar en el menor plazo posible esta inversión de 2,6 millones. Asimismo, ha apuntado que la Junta licitará pronto la redacción del proyecto de Sotillo de la Adrada y está elaborando el plan funcional del centro de Ávila Estación, que dará servicio también a la población de Las Hervencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.