20 may 2019 | Actualizado: 12:20

26M: Lista de espera y retener talento, retos de Castilla y León en Sanidad

Los portavoces sanitarios de los distintos partidos analizan los principales problemas de la región

De pie: Miguel Holguín, Ricardo López y Manuel Mitadiel. Sentados: Alejandro Vázquez y Manuel Escarda.
vie 10 mayo 2019. 15.10H
Las listas de espera, la Enfermería Escolar, la situación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y la financiación han sido algunos de los asuntos que los representes sanitarios de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de Castilla y León han abordado de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en el debate celebrado este viernes por Redacción Médica

Puedes ver el vídeo completo del debate, pulsando aquí.

El debate ha sido retransmitido en directo desde Valladolid y vía streaming, y moderado por Ricardo López, director general de Sanitaria 2000 (grupo editor de Redacción Médica). En el encuentro han participado Alejandro Vázquez, del PP; Manuel Escarda, del PSOE; Miguel Holguín, de Podemos; y Manuel Mitadiel, por parte de Ciudadanos. La cita ha contado con la colaboración de Chiesi.


Alejandro Vázquez, del PP.

Situación de los profesionales
Uno de los temas que ha tenido más protagonismo ha sido la situación de los profesionales sanitarios de la sanidad pública de la región. El primero en tomar la palabra ha sido Alejandro Vázquez, que ha explicado que para mejorar la situación, el PP propone extender el concurso de traslados a todas las categorías profesionales y lograr una tasa de interinidad inferior al 7 por ciento. Después, Manuel Escarda le ha afeado que el PP en Sanidad se ha basado en “recortes, mala gestión y coqueteo con la inversión privada” y ha abogado por “relanzar la Atención Primaria”.

Por su parte, Miguel Holguín, ha indicado que el problema “no es que no hay médicos”, sino que muchos se van de la región por las condiciones laborales. Cree que “hay que reducir las tasas de interinidad, insistir en el concurso abierto y permanente y acabar con los contratos en fraude”, para añadir que si sale Podemos va a invertir el 8 por ciento del presupuesto en Sanidad y, de éste, el 25 por ciento a Primaria. Y, Manuel Mitadiel también ha criticado las condiciones de trabajo de los profesionales y que uno de los grandes problemas es la temporalidad., que ha provocado “el síndrome del quemado”.

Todos los representantes han coincidido en que existe un problema de financiación y que la que recibe Castilla y León es “inadecuada”, puesto que tiene dos factores, que son el envejecimiento y la dispersión, que no tienen otras comunidades como Madrid o País Vasco. Si bien, el PSOE cree que debería “cargar de impuestos a los que más tienen”; Podemos, que el problema “no es el sistema, sino la finanación”; y Ciudadanos que los citados factores “no están suficientemente reconocidos”.

Relanzar la Atención Primaria


La Atención Primaria también ha ocupado un lugar destacado en este debate. En este punto, los representantes sanitarios de los distintos partidos se han mostrado de acuerdo en que hay que mejorar la situación que viven los médicos de Familia. Por ejemplo, Holguín ha apostado por “redignificar a los profesionales” y “fomentar interrelación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria”, para lo que ha pedido más inversión y potenciar la sanidad pública. Mitadiel ha indicado que se les debe apoyar más para que puedan dedicar más tiempo a la prevención y a la educación y la salud, e incluso, más apoyo tecnológico, como las videoconsultas.

Manuel Escarda, del PSOE.



Vázquez propone dotar al médico de Familia de mayor poder de resolución y nuevas tecnologías, todo ello con una mejor financiación. Y, por parte del PSOE, su representante sanitario ha abogado por fomentar formas de atracción de profesionales y que tengan más accesibilidad a pruebas diagnósticas.


Falta de consenso con las listas de espera


En el tema en el que menos acuerdo se ha dado ha sido en el de las listas de espera. Así, mientras Vázquez ha dicho que “tienen la mejor cifra” en estos momentos, con 22.000 pacientes, otros políticos le han recriminado que las listas “se maquillan y se cocinan”, puesto que, a su juicio, hay muchos más. Asimismo, Mitadiel ha propuesto “utilizar los centros sanitarios por las tardes” y Holguín que se hiciese una “auditoría externa bien hecha”


Conciertos, vacunación y Enfermería Escolar 

La colaboración público-privada, las infraestructuras sanitarias de la región y la Enfermería Escolar también han tenido lugar destacado en el análisis. En este sentido, Holguín ha criticado el retraso de las obras de hospitales y centros de salud: “es vergonzoso”, para decir después que Podemos apuesta por la pública siempre. Por su parte, Mitadiel ha expresado que las obras deben acabarse. Escarda cree que en este punto también es clave la financiación.

Manuel Mitadiel, por parte de Ciudadanos.

Solo quedan por remodelar cinco de los 14 hospitales”, ha manifestado Vázquez, que ha reconocido que siempre se puede mejorar, pero que las obras públicas a veces se ven abocadas a retrasos. “No voy prometer que se van a terminar las obras, es que van a terminar”, ha añadido.

Sobre Enfermería Escolar, ha habido acuerdo, si bien, el representante del PP ha aclarado que “siempre que sea con sentido” y “valorando bien las necesidades” de cada centro, pues es una figura sanitaria “cara”.

Relación con la industria 


En cuanto a las acciones que defienden los partidos en materia de medio ambiente o en cuanto a los gases de los inhaladores y dispositivos desechables, todos los participantes han defendido la búsqueda de un equilibrio entre medioambiente y seguridad.

Por ejemplo, Mitadiel ha explicado que apuesta por productos que, aunque sean más caros, “sean menos agresivos con el medioambiente y que no se tenga que utilizar algo que tiene un coste de reciclaje importante”.

Miguel Holguín, de Podemos.


El PP cree que desde la Administración se debe premiar la protección del medioambiente y ser “duro y estricto en cuanto al uso incorrecto de los residuos y la recogida de basuras”.

Tenemos que implicar a la sociedad española y preocuparnos por estos problemas”, ha indicado el representante del PSOE.

“Es fundamental, además los profesionales intervenidos en el manejo de estos residuos”, ha concluido, por su parte, Holguín.

Un momento del debate. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.