Redacción Médica entrevista al médico y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

"Somos el único país donde la vacunación se diseña con criterios políticos"
Francisco Igea.


05 jun 2021. 19.00H
SE LEE EN 8 minutos
Francisco Igea es uno de los pesos pesados de la sanidad autonómica en España. Médico de profesión, conoce de primera mano las necesidades y demandas de los profesionales sanitarios. También atesora larga experiencia en la política regional y tiene constancia de sus entresijos, no en vano es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León

En una entrevista con Redacción Médica, Igea analiza la polémica en torno al sistema de elección de plazas MIR diseñado por el Ministerio de Sanidad para la convocatoria de este año, la estrategia de vacunación contra el Covid-19 y el debate en torno a qué vacuna deben ponerse los menores de 60 que han recibido la primera de Astrazeneca o la propuesta del Ministerio de Función Pública para reducir la temporalidad en el empleo al 8 por ciento.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, adscrita al Ministerio de Sanidad, dio luz verde al nuevo sistema de elección de plazas de MIR que tanta polémica está generando. Ninguna comunidad autónoma dijo nada entonces hasta que se generó todo el revuelo entre los propios residentes. Entonces, ¿por qué ahora tantas comunidades están en contra del modelo? ¿No se informó bien a las comunidades o por aquel entonces no supieron calcular el alboroto que iba a generar?

Es la primera vez que de Unidas Podemos a VOX existe acuerdo ante lo que me parece un despropósito, porque estamos ante un sistema de elección que no permite ver cómo van las elecciones ni quién elige en un asunto tan crucial como este. Después de tantos años de esfuerzos, obligar poner en orden, poner 6.000, 7.000 o 8.000 plazas con un sistema informático que además no funciona, insisto, es un despropósito No hay nadie que defienda el nuevo modelo, por eso lo sorprendente es que el Ministerio de Sanidad lo mantenga. Tenemos el Gobierno más autoritario de los últimos años.


"España es el único país en el mundo en el que se decide la campaña de vacunación por interés político"



Lo que se aprobó en la Comisión es que fuera telemático, no una chapuza. Hubo un fallo de comunicación. Estos son los resultados de la cogobernanza, pero el Ministerio siempre echará la culpa a la Comisión. Es una vergüenza porque las adjudicaciones de plazas MIR y la organización de los sistemas para ello son su competencia. Pero el Ministerio, ante lo que ha sucedido, ha decidido no asumir ni una sola responsabilidad.

Además, los sistemas  informáticos son capaz de organizar y compartir un sistema de tal manera que la selección se haga telemática, en directo, y que así los aspirantes comprueben simultáneamente qué plazas hay y cuáles plazas quedan, así como quién elige y cómo se elige. El problema no es el visto bueno de la Comisión para que se haga telemático, sino que se ha organizado una chapuza, y el Ministerio de Sanidad está instalado en ella por pura soberbia. Como se descuiden, va a haber plazas vacantes, justo el año que menos necesidad tenemos de dejar plazas vacantes. Es un despropósito total.

¿Cómo cree que puede afectar este nuevo sistema de elección de plazas a Castilla y León a la hora de incorporar nuevos MIR, sobre todo en especialidades que ya de por sí presentan alguna dificultad para cubrir plazas?

Hay un elevado riesgo de que queden plazas vacantes en todas las comunidades. En Castilla y León, también. Es muy fácil de entender porque si la gente elige todo a la vez y hay personas que renuncian, ¿qué ocurre con esas plazas? ¡Es concretamente inaudito! Es una falta de respeto de un Gobierno que no respeta a sus ciudadanos y que está instalado en el error por pura soberbia.

Recientemente ha reclamado al Gobierno central que reflexione sobre el fracaso de recomendar Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron la primera de Astrazeneca en vez de seguir la vacunación y obtener la completa con esta última marca, ¿qué opina de toda esta situación y la confusión que se ha generado a las personas que están pendientes de vacunarse?

Pues que es inaudito también. De verdad, yo nunca he visto estas cosas que están haciendo este gobierno. No puedo dejar de sorprenderme. España es el único país en el mundo en el que se decide la campaña de vacunación por interés político y sin atender a criterios. Desde el Ministerio de Sanidad se fuerza a tomar una decisión política en la Comisión de Salud Pública, en donde están presenten los directores generales de libre designación.


"¿Por qué Sanidad piensa que todo el mundo es imécil?"



Además, es una decisión puramente política porque se basa en un estudio -Combivacs- que es un despropósito. Sanidad ha parado la vacunación por un problema de seguridad y ha dicho a los ciudadanos que los episodios de los trombos es importante. Es entonces cuando deciden comprobarlo y realizan una investigación con con 400 personas, frente a 200 del grupo control, para demuestran más o menos riesgo de una cosa que tiene incidencia de cuatro por millón. Pero. ¿por qué piensan que todo el mundo es imbécil? No hay ningún profesional sanitario que entienda esto que hacen. La Agencia Europea del Medicamento, las sociedades científicas y la evidencia acumulada en Reino Unido: todo recomienda hacer una cosa -seguir vacunando con Astrazeneca- y Sanidad pretende lo contrario imponiéndolo con una votación de los delegados del PSOE y diciendo que es una decisión de Salud Pública, pero es que esto no lo puedes hacer.

Sanidad, encima, no quiere asumir su responsabilidad, la Agencia Española tampoco quiere asumir su responsabilidad y el Gobierno lo mismo, por eso, la trasladan a lo que llaman cogobernanza.

¿En Castilla y León cuánta gente que está pendiente de vacunarse está optando por AstraZeneca?

Más del 90 por ciento.

¿Qué medidas o estrategias está planteando la Junta de Castilla y León para relajar el uso de las mascarillas como ya se viene vaticinando?

Esto depende de una orden coordinada. No obstante, me parece razonable que las personas vacunadas al aire libre y que puedan mantener la distancia de seguridad no la porten en espacios.

El ministro de Función Pública, Miquel Iceta, ha anunciado su deseo de llegar a un acuerdo antes del verano para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas al 8 por ciento. En el caso de la sanidad de Castilla y León, ¿cuál sería el mejor camino para reducir esta temporalidad?

Nosotros empezamos la legislatura con el 30 por ciento de temporalidad, pero llevamos un ritmo de convocatorias muy alta. Estamos convocando plazas de especialistas. Creemos que quitar la tasa de reposición y convocar las plazas es una manera sensata de reducirla porque si no se hace así, en un territorio como el de Castilla y León, va a haber muchísimos problemas por la extensión del territorio, que hace que tenga muchas plazas de difícil cobertura.


"Hay un elevado riesgo de que queden plazas vacantes en todas las comunidades"



Entiendo que desde el punto de vista de un ministro como Iceta, que viene de donde viene -Cataluña- pues es difícil de comprender, pero no estaría mal que alguna vez asumiera el reto de la España despoblada y se pusiera a tomar decisiones. Pero lo que propone es un absoluto disparate y va a perjudicar muy seriamente otra vez a la España despoblada, a la España rural, a la España de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, de Extremadura, de Aragón donde ese tipo de decisiones puede resultar letal.

¿Qué opina usted de la liberalización de patentes del Covid?

La absoluta liberación de patentes no es una buena idea para el progreso. La búsqueda del beneficio es el motor del progreso, pero eso no quiere decir que lo que se haya hecho y cómo se ha hecho tenga muchísimo margen de mejora. Lo que tenemos que mejorar son nuestros contratos con las farmacéuticas. No puede ser que quienes quedemos en el libre mercado intentemos justificar la existencia de contratos y precios ocultos. Esto es completamente incompatible con el libre mercado. En este debate se están mezclando dos cosas: una cosa es liberalizar o no las patentes y en qué tiempo se liberalizan y cómo se liberalizan, y otra cosa es que sea admisible un sistema de contratación como el que hemos visto en el cual todo está oculto, incluido el precio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.