También continuarán con los programas y protocolos que ya están en marcha de otra índole

Sanidad y el Colegio de Médicos intensifican su labor contra las agresiones
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se reúne con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.


19 abr 2022. 14.15H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, han expresado hoy su voluntad de intensificar las vías colaboración para favorecer el trabajo de los profesionales que mantienen ambas instituciones, y que "tan buenos resultados han dado hasta el momento".

Además, han abogado por continuar con los programas y protocolos que ya están en marcha, como el establecido frente a las agresiones a los facultativos y a todos los profesionales sanitarios, apostando por estrategias conjuntas que permitan atajar estas situaciones conflictivas.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) seguirán trabajando con sus protocolos, apoyando la formación de los profesionales para que sepan cómo actuar ante una situación de violencia verbal o física y, por otro lado, insistirán en la importancia de concienciar a la población acerca de la labor asistencial, que compete únicamente al personal sanitario.


Frente común contras las agresiones a médicos


De hecho, tanto Pesquera como Hernández de Sande han verbalizado que las agresiones a los profesionales sanitarios siguen constituyendo un motivo de especial preocupación para sendos departamentos.

Aun así, Hernández de Sande ha valorado positivamente que los profesionales cada vez denuncian más este tipo de situación y les ha recordado que si sufren cualquier agresión cuentan con el asesoramiento y apoyo jurídico y psicológico tanto del Servicio Cántabro de Salud (SCS) como de la organización colegial.

"Hay que seguir concienciando a los profesionales sobre la necesidad de denunciar, y en eso vamos a aunar esfuerzos y unificar criterios, porque están protegidos con unos mecanismos de comunicación fijados y con total garantía", han señalado.

Este primer encuentro institucional entre ambos, en el que también ha participado el gerente del SCS, Rafael Sotoca, se han ratificado otros proyectos conjuntos como el de formación continuada, el programa Paime de atención al médico enfermo o el aula de salud.

Por último, la reunión también ha servido para abordar el modo de reducir la carga administrativa y burocrática de los profesionales o las fórmulas a aplicar para retener el talento y hacer atractiva nuestra región para los profesionales médicos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.