Sanidad apuesta por los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

El consejero cántabro, Miguel Rodríguez, ha apostado por extender su modelo en toda la región

Imagen de la I Jornada del Centro Español para los CECBE.
Sanidad apuesta por los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados
vie 21 febrero 2020. 11.10H
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha apostado este jueves por expandir a nivel autonómico el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) y establecer para ello un centro coordinador regional, que dependerá del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El CCEC es un programa internacional impulsado por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el Mundo. En España lo dirige la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén) y se centra en la creación de un impacto positivo en los cuidados de los pacientes a través de la práctica clínica basada en la evidencia.

El consejero ha explicado que para poder asumir este reto es necesario cumplir una serie de requisitos y compromisos y superar un período de transición, con implantación y evaluación de resultados hasta la designación definitiva como centro coordinador regional. Sin embargo, Rodríguez ha subrayado que "Cantabria no empieza de cero" ya que el Área de Salud Torrelavega-Reinosa está designada, desde 2015, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidado, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.


Guías de buenas prácticas


Además, los hospitales de Sierrallana y Tres Mares forman parte de la primera cohorte de las tres que existen y que implantan las guías de buenas prácticas de la RNAO en la prevención de las caídas y disminución de lesiones derivadas, el cuidado y manejo de la ostomía, la valoración y manejo del dolor y la profesionalidad en Enfermería.

En 2017, coincidiendo con la reacreditación, implantaron otras dos guías, las de valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares. La última incorporación, el año pasado, corresponde a la guía para integrar las intervenciones relacionadas con la deshabituación tabáquica en la práctica diaria.

Por su parte, el hospital de Laredo cuenta ya con una comisión de cuidados y dentro de ésta hay 6 subcomités trabajando en líneas concretas y se han propuesto implantar las guías relacionadas con deshabituación tabáquica, prevención de caídas, prevención de heridas y lactancia materna. También Valdecilla está trabajando en la implantación de guías para disminuir la variabilidad en la prestación de cuidados y tiene pendiente decidir las guías concretas que va a impulsar en una primera fase.

El consejero ha sido el encargado de inaugurar esta tarde la I Jornada del Centro Español para los Cuidados de la Salud Basados en la Evidencia (CECBE) para dar a conocer su labor e insistir en la necesidad de "poner a las personas en el centro del sistema".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.