25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Autonomías > Cantabria

Real cree que Hacienda no paga Valdecilla "por decisión política"

La consejera exige que los PGE incluyan 22 millones de euros para el hospital y cree que el Gobierno "se contradice"

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y la líder y portavoz del PP, María José Sáenz de Buruaga.
Real cree que Hacienda no paga Valdecilla "por decisión política"
Redacción
Martes, 25 de abril de 2017, a las 12:30
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha denunciado que el Ministerio de Hacienda no permite justificar las obras de Valdecilla con las facturas del contrato de colaboración público privada (CPP) del hospital, pero que, sin embargo, sí lo computa como déficit, lo que a su entender es una contradicción responde "claramente a una decisión política de no pagar" las obras de Valdecilla.
 
La titular de Sanidad ha criticado que el Gobierno no acepta tampoco los gastos de suministro y equipamiento del hospital, “y ello pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en reiteradas ocasiones a financiarlas en su totalidad”, ha apostillado.
 
Real ha exido al Gobierno central que traspase inmediatamente los 22 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que están prorrogados, e incorpore una partida específica en los PGE de 2017; o que en una partida única incluya al menos 44 millones en el presupuesto pendiente de aprobar en 2017.
 
Y ello permitiendo la justificación con las correspondientes certificaciones de obras, equipamientos, tributos y gastos financieros de Valdecilla, así como con el pago de las inversiones realizadas a través del CPP y que van a ser repercutidas por el contratista al Servicio Cántabro de Salud (SCS) en los próximos años.
 
En esa misma línea, el PSOE presentará una moción en el Parlamento de Cantabria, y registrará una enmienda a los PGE de 2017 en el Congreso por importe de 44 millones para Valdecilla, tal y como ha anunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara regional, Víctor Casal.
 
“Falta de diligencia”
 
Por su parte, la presidenta del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a su sucesora que asuma responsabilidades políticas por la "falta de diligencia" que ha hecho, a su entender, que los 22 millones de euros consignados para Valdecilla en los PGE de 2016 se hayan ido "por el desagüe".
 
Buruaga, que ha dado por perdidos esos 22 millones, ha instado a la consejera a negociar con el Gobierno central para adaptar el convenio de Valdecilla a "la nueva realidad financiera del CPP", porque "gobernar es buscar alternativas y dar soluciones a los problemas".
 
Tanto la consejera como el portavoz de Sanidad del PSOE han acusado a Sáenz de Buruaga de "mentir" y de "ser "desleal" con Cantabria y Valdecilla por "actuar como vocera del Ministerio “en lugar de defender los intereses de los cántabros”.