La solución afecta a la parte asistencial y a la farmacéutica, y se revisará el convenio

Pesquera explica cómo se resolverá el problema del hospital Padre Menni
El consejero Raúl Pesquera, durante su intervención en el Parlamento de Cantabria.


13 sep 2022. 08.40H
SE LEE EN 5 minutos
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, ha asegurado que el problema con el centro hospitalario Padre Menni "ya está encauzado" tras una negociación que desembocará en un nuevo convenio con medios para cubrir los gastos asistenciales y farmacéuticos de los pacientes que venía asumiendo la entidad.

Sanidad ya anunció el pasado viernes que había llegado a un principio de acuerdo con este centro que presta asistencia en salud mental después de que éste se plantara y decidiera derivar a los pacientes a los centros de salud para ser atendidos al no poder hacer frente a los gastos.

La Consejería no detalló el contenido del acuerdo, y ha sido el consejero el que ha avanzado esta semana, en el Pleno del Parlamento, algunas de las medidas que se han planteado para incluir en ese futuro convenio que entraría en vigor el próximo mes de febrero, cuando termine la vigencia del actual.

Medicamentos con visado


Pesquera, en respuesta a una interpelación del Partido Popular sobre cómo garantizará el Gobierno las prestaciones sanitarias a los ingresados en Padre Menni, ha explicado que uno de los grandes problemas deriva de los medicamentos que necesitan visado de especialistas. "Hay un volumen importante de cambios de medicación psiquiátrica prescritos por psiquiatras del centro que necesitan visado, y al ser prescriptores del centro privado son adelantados por el propio centro sin que dé tiempo a que sean validados por los servicios de Psiquiatría del servicio publico". "Ahí es donde se produce ese decalaje de la factura farmacéutica", ha indicado.

Así, la solución planteada a medio plazo es autorizar al centro un servicio de farmacia propio para la atención sociosanitaria, al que se vinculara un depósito de medicamentos para la parte hospitalaria. Sanidad ya está trabajando en ello y ha dado los pasos para modificar la Ley de Ordenación Farmacéutica para poder dar la autorización, según el consejero.

Además, una vez que se ha identificado la raíz de los problemas del centro, se revisará el convenio actual, con 33 plazas concertadas desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y 338 con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), en lo referido a las tarifas, al número de camas concertadas y a la temporalidad de la estancia. "Hasta que uno no entiende dónde esta el problema no se pueden poner soluciones", ha incidido Pesquera.

El consejero ha defendido que las personas residentes en estos centros deben recibir la misma atención sanitaria que las que residen en sus domicilios y ha asegurado que el SCS "no ha dejado de asumir la prestación farmacéutica de los pacientes de Padre Menni", hacia el que "siempre ha mostrado voluntad de diálogo".

El SCS no asumirá la asistencia sanitaria


Antes de la intervención de Pesquera, el Pleno del Parlamento ha rechazado, debido al voto en contra de PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara, una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos para que el SCS se hiciera cargo de la asistencia sanitaria y el gasto farmacéutico de los pacientes de Padre Menni.

Una iniciativa que han apoyado todos los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox), que han criticado la actitud "sectaria y déspota" de Sanidad hacia Padre Menni a pesar de su labor, pero que no ha salido adelante al no convencer a regionalistas y socialistas.

Los últimos han argumentado que "ha decaído" el interés de la propuesta al haberse alcanzado ya el principio de acuerdo, algo que existe "más allá de bolitas de cristal", ha dicho la diputada Paz de la Cuesta criticando los augurios de la oposición que han apuntado a que lo único que se ha hecho con la reunión del viernes es "dar una patada hacia adelante" para minimizar el problema de cara al pleno de hoy.

Mientras, los regionalistas se han mostrado "razonablemente de acuerdo" con la PNL, pero han votado en contra porque en uno de sus puntos instaba a poner en marcha las medidas en Padre Menni en 30 días. "Si el problema lleva coleando más de diez años, es difícil que en 30 días se llegue a una solución", ha justificado la portavoz del PRC, Ana Obregón, que frente a las acusaciones de la oposición ha defendido que su partido "no practica el sectarismo", sino que defiende un modelo en el que "conviven perfectamente lo público y lo privado".

Y es que PP, Cs y Vox han acusado al Gobierno -especialmente a la parte socialista, la que gestiona Sanidad- de haber llegado a esa situación con Padre Menni por un "problema de ideología" y por "no creer en los convenios público-privados". "Por ellos nacionalizaban hasta la banca", ha ironizado Félix Álvarez (Cs), que ha sido el defensor de la PNL y ha cifrado en 2 millones el gasto del centro hospitalario en atención y medicamentos que correspondería al Gobierno regional.

Oposición critica la actitud de Sanidad en el caso


Además, los tres partidos han criticado la actitud "chulesca" e "intransigente" que ha tenido Sanidad, "amenazando" a Padre Menni con no derivar más pacientes --lo que el consejero ha negado, explicando que se dejaron de derivar porque había camas libres en el Hospital de Liencres--, en lugar de tratar de llegar a un acuerdo con un centro hospitalario sin ánimo de lucro que presta un servicio que el SCS "no es capaz de prestar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.