También ha sido nombrados Miguel Ángel González-Gay, Víctor Manuel Martínez y Juan Francisco Nistal

Julio Pascual, exgerente de Valdecilla, catedrático en Neurología
Julio Pascual.


11 may 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Universidad de Cantabria (UC) ha nombrado a cuatro nuevos catedráticos en el ámbito de la Medicina. Se trata de Julio Pascual, en la especialidad de Neurología; Miguel Ángel González-Gay y Víctor Manuel Martínez, ambos en Reumatología; y Juan Francisco Nistal, en Cirugía Cardiovascular.

Julio Pascual, que estará vinculado al Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC, es médico especialista de Neurología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor asociado de Neurología de la Universidad de Cantabria. Ha sido jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Actualmente, es el jefe del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Especializada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, centro sanitario del que además ha sido su director gerente. En el año 2001 fue profesor visitante de Neurología en el Jefferson Headache Center del Hospital de la Universidad de Filadelfia. Ha dirigido 11 tesis doctorales y sus publicaciones incluyen 13 libros, 139 capítulos de libros, 344 artículos científicos y más de 300 comunicaciones a congresos científicos.

También, entre otras cosas, ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Ramón y Cajal de neurociencia, el Kaplan Award de la American Headache Society, el Premio Jano, el Premio Migraña en 2 ocasiones, el Enrico Greppi 2008 de la European Headache Federation y el Premio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología en los años 2009 y 2014. Igualmente, ha sido Coordinador del Grupo de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y “chair” de cefaleas de la European Federation of Neurological Societies y editor asociado durante 8 años de “Neurología”, el órgano oficial de la Sociedad Española de Neurología.


Dos nuevos catedráticos en Reumatología


Miguel Ángel González-Gay, que como catedrático en Reumatología estará vinculado al Departamento de Medicina y Psiquiatría, es jefe de Servicio de Reumatología de Valdecilla y profesor titular de Medicina y Reumatología en la Universidad de Cantabria. También es profesor honorífico investigador en la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para Catedrático de Universidad y es director e investigador responsable del Grupo de Epidemiología Genética y Arterioesclerosis en Enfermedades Inflamatorias Sistémicas del Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival).

González-Gay es autor de más de 40 capítulos de libros y de más de 800 publicaciones en revistas indexadas, la mayoría de ellas de relevancia internacional. Cabe destacar que es el Reumatólogo español con mayor factor de impacto de sus publicaciones.

Por su parte, Víctor Manuel Martínez, también catedrático de Reumatología, es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1988), realizó la especialidad de Reumatología vía MIR en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (1992), y es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (1998).
Actualmente, es jefe de Sección de Reumatología de Valdecilla y profesor titular de Medicina (Departamento de Medicina y Psiquiatría) de la Universidad de Cantabria.

Completó su formación clínica como Clinical Fellow en la Lupus Research Unit (The Rayne Institute. St. Thomas' Hospital. Londres. Inglaterra) y básica como Research Fellow en la Rheumatology Research Unit (Mayo Clinic. Rochester, Minnesota. EEUU). Es autor de más de 125 publicaciones indexadas, así como de numerosos capítulos de libro y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.


Juan Francisco Nistal, cirujano cardiovascular


Por último, Juan Francisco Nistal será catedrático en Cirugía Cardiovascular con plaza vinculada al Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UC. Trabaja en el Hospital de Valdecilla como cirujano cardiovascular y es profesor titular de la UC en Cirugía, además de doctor en Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.