El Gobierno trabaja con la UC en un proyecto complementario a Valdecilla y sus centros de investigación

El Gobierno cederá a Cantabria la Residencia para un uso sanitario
Miguel Ángel Revilla y José Luis Escrivá durante la visita a las instalaciones.


28 abr 2022. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá ha anunciado en Santander la cesión permanente a la Comunidad Autónoma de la Residencia Cantabria para dotar a estas instalaciones, cerradas desde hace años, de un uso sanitario “complementario” con el Hospital Valdecilla y sus centros de investigación.

Esa es la peticion que había trasladado el Gobierno de Cantabria y que ha sido bien acogida. Escrivá tambien ha garantizado que si hay un proyecto serio para la Residencia Cantabria, la cesión del uso de las intalaciones será perpetua. “El compromiso es que vamos a apoyar esta iniciativa en la medida en que el terreno, que es propiedad de la Seguridad Social, se puede ceder el uso de forma permanente en los ámbitos que el Gobierno de Cantabria está explorando y evaluando en estos momentos”, ha dicho Escrivá a Revilla, que ha conseguido del ministro la garantía de que, “si hay un proyecto serio”, la cesión de uso de las instalaciones será “perpetua”.


Condiciones de deterioro "lamentables"


El presidente ha explicado al titular del Ministerio que el Gobierno cántabro trabaja con la Universidad de Cantabria en un proyecto de contenido sanitario para dar utilidad a un edificio que es “seña de identidad de muchos cántabros” pero que está en unas condiciones de deterioro “lamentables”, tal y como ambos han podido comprobar en la posterior visita que han realizado al término del encuentro.

Todos nos preguntamos para qué sirve ese edificio, ahora para nada, pero debiera tener alguna utilidad por la ubicación tan extraordinaria que tiene dentro de la ciudad”, ha enfatizado Revilla, que ha anunciado que el Ejecutivo va a encargar un informe “exhaustivo” para conocer el estado estructural de la Residencia, informe cuya gestión recaerá en el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que también ha participado en la reunión, además de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Para el vicepresidente cántabro, la disposición del ministro a ceder permanentemente la Residencia es una “buena noticia” que va en la línea de “cogobernanza” entre Cantabria y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en diferentes ámbitos, entre ellos, la acogida de ucranianos.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha agradecido la visita de José Luis Escrivá, la primera que efectúa a Cantabria, y le ha felicitado por la “extraordinaria labor” que ha realizado durante la pandemia, a la vista de la evolución del mercado laboral y el éxito de los ERTEs.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.