17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Cantabria y Asturias pactan asistencia sanitaria en municipios limítrofes

El acuerdo que ha entrado en vigor tiene una duración de un año y será sometido al control por parte de ambas regiones

Javier Fernández, presidente de Asturias, y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
Cantabria y Asturias pactan asistencia sanitaria en municipios limítrofes
lun 11 febrero 2019. 11.20H
Cantabria y Asturias han firmado un convenio de colaboración para la prestación de asistencia sanitaria y la mejora de la accesibilidad a los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte de pacientes residentes en municipios territorialmente limítrofes.

La colaboración sanitaria tendrá como ámbito de colaboración la Atención Primaria y la Atención Especializada, tanto del Servicio Cántabro de Salud (en lo sucesivo, SCS) como del Servicio de Salud del Principado de Asturias (en adelante, Sespa).

Para garantizar el cumplimiento de este convenio, "Las partes firmantes del presente convenio establecerán un mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del mismo, así como de los compromisos adquiridos por los propios fi rmantes, siendo designado, al menos, un responsable del efectivo y adecuado funcionamiento de dicho mecanismo", según se establece en el BOC.

Por último, cabe destacar que el presente convenio tendrá una duración de un año, entrando en vigor en los términos previstos en el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Cantabria y el artículo 21 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. No obstante lo anterior, en cualquier momento previo a la finalización del plazo previsto, el presente convenio podrá ser prorrogado, mediante acuerdo expreso de las partes, por iguales períodos de un año y por un período de hasta cuatro años adicionales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.