Implementará la herramienta de IOMED en Primaria y hospitales, aprovechando para ser polo de atracción de investigación

Cantabria, pionera en usar Inteligencia Artificial en la historia clínica


31 mar 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) será el primero de España en apostar íntegramente por la inteligencia artificial (IA), desarrollada por Iomed Medical Solutions, para estructurar las historias clínicas electrónicas (HCE) de todo su sistema sanitario.

Así, Cantabria contará con una herramienta de IA y 'machine learning' que le permitirá trabajar con millones de datos clínicos tanto de los tres hospitales de la región (Valdecilla, Sierrallana-Tres Mares y Laredo) como de todos los centros de Atención Primaria.

Esta tecnología permitirá a los profesionales sanitarios e investigadores acceder a los millones de datos almacenados en el SCS en una décima parte del tiempo que se emplearía en una investigación manual y cruzar las consultas con otros centros, lo que se conoce como investigación clínica federada, según ha informado la Consejería de Sanidad, que espera que, de este modo, el SCS que Cantabria se convierta en un polo de atracción de investigación sanitaria nacional e internacional.


Registro Español de estudios clínicos 


Según el Registro Español de estudios clínicos (REec), Cantabria es la cuarta comunidad en número de ensayos clínicos por habitante, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra, posición que ser verá reforzada e incluso mejorada con esta iniciativa.

La herramienta ha sido cedida por Iomed Medical Solutions al SCS de forma gratuita. Su función es transformar los datos de las HCE que se encuentran en texto libre (notas clínicas, curso clínico, evolutivos, informes médicos de pruebas diagnósticas, informes de alta, informes de intervenciones quirúrgicas, etcétera) en una base de datos codificada utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC).

Para ello, el sistema pone en marcha procesos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural que estructuran toda la información escrita y aportan un conocimiento exhaustivo sobre millones de datos de los pacientes, con los que se pueden identificar mejor los síntomas de muchas enfermedades y hacer diagnósticos y tratamientos más precisos. Todos los datos se anonimizan para cumplir con la ley y quedan en los servidores del SCS.


Un paso de gigante en investigación


Para el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, la apuesta por la inteligencia artificial de Iomed permitirá a Cantabria "dar un paso de gigante en investigación que redundará en un mejor servicio a los pacientes".

Los centros investigadores de referencia en Europa ya emplean la IA para compartir las consultas de sus búsquedas sin la cesión de los datos sensibles de los pacientes. Esto permite la colaboración entre diferentes hospitales, en una red de investigación clínica federada, con el fin de realizar estudios clínicos que incorporan millones de datos de miles de pacientes y publicar en revistas científicas de impacto.

El CEO y cofundador de Iomed, Javier de Oca, ha destacado la relevancia de este acuerdo. "Cantabria se convertirá en la primera comunidad autónoma en poner en marcha en todos sus centros médicos y hospitales de la red pública nuestra herramienta. Eso permitirá a profesionales sanitarios e investigadores del SCS contar con una información muy valiosa para mejorar la asistencia sanitaria y que los centros cántabros figuren en revistas científicas de impacto", ha indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.