Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Autonomías > Cantabria

Cantabria jubilará a una cuarta parte de sus médicos de AP en 3 años

El Sindicato Médico pide un nuevo Plan de Recursos Humanos que relaje la obligación de jubilarse a los 65

Reunión de Maria Luisa Real con representantes de los sindicatos.
Cantabria jubilará a una cuarta parte de sus médicos de AP en 3 años
Redacción
Lunes, 05 de diciembre de 2016, a las 09:10
El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha vuelto a reclamar que se relaje la política de jubilación forzosa a los 65 años de la Consejería de Sanidad, al hilo de que se haya conocido que en menos de un año se jubilarán siete de los jefes de Servicio del Hospital de Valdecilla, en Santander.
 
Aunque esta información, publicada por El Diario Montañés, es la que ha sacado de nuevo a la palestra el asunto de la negativa de la Consejería a conceder prórrogas a los médicos que quieren permanecer en activo después de los 65, la situación más grave, en opinión del SMC, no se da en el hospital de referencia en Cantabria, “sino en Atención Primaria”.
 
Según han detallado a Redacción Médica fuentes de este sindicato, en los próximos tres años se producirán 80 jubilaciones de médicos en Atención Primaria, lo cual supone más de la cuarta parte de una plantilla de 350 profesionales.
 
En el caso de Valdecilla, desde el SMC se considera que los profesionales que se jubilan han generado equipos muy cualificados a su alrededor y no esperan que las jubilaciones se noten en el día a día del hospital. "Salvo en el servicio de neurocirugía, que es muy pequeño", explican, donde "puede ser más escabroso el relevo".
 
En cambio, la situación que puede darse en AP es descrita como “dramática”, por lo que se demanda a la consejería la elaboración de un Plan de Recursos Humanos –del que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) carece actualmente–, “que, entre otras cosas, incluya la continuidad voluntaria de los médicos que quieran prorrogar el momento de su jubilación”.
 
En la actualidad, la Consejería de Sanidad, establece los 65 años más cuatro meses como límite de la vida laboral de los facultativos en la sanidad pública, salvo que tengan plaza vinculada con la Universidad, en cuyo caso se alarga hasta los 70.
 
Facultativos que se jubilan en Valdecilla en los próximos meses

Héctor Fernández Llaca: Jefe de servicio de Dermatología.
 
José Antonio Amado: Jefe de servicio de Endocrinología.
 
Manuel Arias: Jefe de Nefrología.
 
Miguel Ángel Piris: Jefe de servicio de Anatomía Patológica y director científico del Idival.
 
Alfonso Vázquez Barquero: Jefe de servicio de Neurocirugía.
 
Luis García Castrillo: Jefe de servicio de Urgencias.
 
Agustín Gutiérrez: Jefe de sección de Neurorradiología.
 
Rafael Martín Durán: Cardiólogo.