Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cantabria

Arancha Cossío, nueva secretaria de Sanidad de CCOO

Además también se ha elegido a la nueva Ejecutiva y el Consejo del sindicato

La nueva Ejecutiva de CCOO en Cantabria.
Arancha Cossío, nueva secretaria de Sanidad de CCOO
Redacción
Domingo, 19 de febrero de 2017, a las 13:40
Arancha Cossío ha sido elegida como nueva secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Cantabria por el 64 por ciento de los votos en el VIII congreso de la federación que se ha celebrado lugar en el Hotel Santemar y que ha contado con la participación de 50 delegados congresuales.

A la Secretaría General había una única candidatura que ha obtenido 32 votos a favor, 17 votos en blanco y 1 voto nulo, informa el sindicato en un comunicado. Además de la Secretaría General, también se ha elegido a la nueva Ejecutiva que estará formada por diez personas, (incluida la secretaria general) y el Consejo, máximo órgano entre congresos, que lo integrarán 20 miembros.

Cossío, enfermera de la unidad neonatal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), es especialista en pediatría, ha sido presidenta de la Junta de Personal del HUMV durante casi dos legislaturas y ha formado parte de la Ejecutiva de la federación durante 8 años.

En su discurso de agradecimiento tras conocerse el resultado de la votación, la nueva secretaria general ha puesto de relieve los objetivos que se ha marcado de cara a su primera legislatura al frente de la Federación, en el que la defensa de la Sanidad pública y los derechos de los profesionales de la salud se convierte en la principal reivindicación de CCOO.
Internamente Cossío ha presentado sus cinco premisas en este congreso que ha tenido por lema 'Construyendo futuro': participación, autonomía, información, transparencia, -tanto internamente como en la gestión en los centros de trabajo- y compañerismo dentro de la federación.

Retribuciones

En el congreso se ha aprobado por unanimidad exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y al Servicio Cántabro de Salud que complete la adecuación retributiva pendiente a los trabajadores de los Servicios de Urgencias y del 061.

También han solicitado la anulación de todos aquellos artículos, de la normativa sobre Carrera y Desarrollo Profesional, que se opongan o impidan a los interinos y laborales con más de cinco años de servicios prestados, el acceso al reconocimiento del grado que les corresponda y a su retribución por ser contrarias al ordenamiento jurídico, comunitario y constitucional.

Además se insta a trasladar a la negociación colectiva del sector privado la implantación de la Carrera y Desarrollo Profesional siendo consecuentes con lo previsto en la Ley de las Profesiones Sanitarias. También ha sido aprobada una resolución en defensa de los intereses de los trabajadores del sector de la dependencia defendiendo el tiempo dedicado a cada residente se debe de entender un función de las patologías que presentan.