Un nuevo positivo por coronavirus en Canarias eleva los contagios a 6

Se trata de un contacto estrecho de uno de los cuatro italianos que han dado positivo en Tenerife

Hotel H10 Costa Adeje Palace.
Un nuevo positivo por coronavirus en Canarias eleva los contagios a 6
sáb 29 febrero 2020. 17.25H
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado un nuevo positivo por Coronavirus Covid-19 en la isla de Tenerife que eleva a seis el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

En concreto, este nuevo caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento -24 de febrero- en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.


Esta persona ha estado desde el primer momento en situación de aislamiento en su habitación del complejo turístico


Precisamente esta circunstancia ha hecho que este positivo no afecte al dispositivo de salida de hotel. En este sentido, las autoridades han autorizado la salida de 130 personas alojadas, de las que por el momento ya han salido 57.

En estos momentos, las autoridades están realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para poder realizar una repatriación controlada de los mismos siempre que se garanticen las medidas de seguridad sanitarias que marcan los protocolos internacionales. Todas las personas que abandonen el hotel deben realizar un seguimiento en sus domicilios.

En la actualidad, un total de seis personas están contagiadas de coronavirus en Canarias, siendo los cinco ciudadanos italianos alojados en el hotel que dieron positivo entre el lunes 24 y el martes 25; y una mujer residente en La Gomera que dio positivo en la tarde del miércoles 26. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Soporte de la Consejería de Sanidad


La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

De esta manera, la línea de información ha recibido 1.385 llamadas en total desde que se puso en actividad, de las que 234 se produjeron en el día de ayer.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.