Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:00
Autonomías > Canarias

Un implante biónico para evitar los vértigos de los mayores

Una investigación del Hospital de Gran Canaria busca evitar las caídas que se asocian a la pérdida de equilibrio

El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Gran Canaria está llevando a cabo una investigación pionera para curar la pérdida de equilibrio asociada a la edad.
Un implante biónico para evitar los vértigos de los mayores
Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2016, a las 14:00
El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas están desarrollando un novedoso proyecto para evitar las caídas y desequilibrios crónicos relacionados con el vértigo. La investigación, que se considera pionera, pretende evitar las caídas ocasionadas por las alteraciones del equilibrio mediante un implante biónico.
 
El objetivo fundamental de este novedoso estudio, que cuenta con financiación europea, es estimular el órgano del equilibrio, mediante señales eléctricas aplicadas sobre el sistema nervioso. Se estimula la región vestibular del oído para evitar que la disminución de su función ocasione desequilibrios crónicos y caídas. Caídas que sufren, sobre todo, los pacientes de mayor edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80 por ciento de sus fracturas son consecuencia de las alteraciones del equilibrio.
 
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y coordinador del proyecto, Ángel Ramos Macías, asegura que este estudio permite, por primera vez en el mundo, abrir la posibilidad de estimulación en la región macular del vestíbulo.

Desarrollo de una patente
 
En la actualidad, gracias al trabajado desarrollado, por los profesionales del Laboratorio de Microcirugía Experimental del Grupo de Investigación de Estimulación Neurosensorial del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la investigación en el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha logrado el desarrollo de una patente y se ha conseguido estimular el vestíbulo eléctricamente y, por consiguiente, tipificar la señal y el estímulo necesario para hacerlo.
 
Según el Hospital Insular, no existen experiencias en el mundo en este terreno, y las iniciativas previas, desarrolladas en Estados Unidos se diferencian de este sistema en que sólo estimulan parcialmente el sistema vestibular. El proyecto cuenta con la participación, además de las instituciones mencionadas, del Hospital Universitario Dr Negrin, la Universidad de Navarra, la Universidad de Amberes (Bélgica), la Universidad de Hannover (Alemania) y el University College of London.