Es el nuevo tratamiento que ha comenzado a implantarse en el Hospital Dr. Negrín

Redirigir las células T frena el melanoma ocular metastásico
Hospital Universitario de Gran Canaria DR. Negrín.


31 oct 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, a través del servicio de Oncología Médica, ha administrado por primera vez un nuevo tratamiento de inmunoterapia para el melanoma ocular metastásico denominado Tebentafusp. Se trata de una patología poco frecuente por la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del ojo y para la que hay pocas opciones terapéuticas.

Los profesionales explican que el mecanismo de este tratamiento es diferente a los tratamientos de inmunoterapia conocidos hasta ahora. El sistema inmunológico juega un papel importante en el control de las células tumorales, ya que es capaz de detectar las células malignas y eliminarlas. La inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del paciente de forma global para que sea más activo en la búsqueda y eliminación de las células malignas. Por ese motivo, es uno de los pilares del tratamiento oncológico de tumores como el de pulmón y el melanoma de piel.

Sin embargo, el melanoma ocular se comporta de forma diferente al de piel. Las células de la inmunidad, linfocitos, no se sienten atraídas hacia ellas y si no pueden detectarlas, no pueden eliminarlas. El Tebentafusp es una terapia de redirección de células T y es un nuevo tipo de inmunoterapia. Se trata de una molécula diseñada para unirse por un extremo a los linfocitos y por el otro a una proteína de la superficie de las células del tumor. De esta manera, lleva los linfocitos directamente al tumor para que puedan ejercer su función y eliminar las células malignas. De esta forma, el servicio de Oncología Médica del Hospital Dr. Negrín incorpora este importante avance en el tratamiento de este tumor, convirtiéndose en el tratamiento de elección de este tipo de melanoma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.