El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las universidades para regular el uso de las instalaciones sanitarias

Los centros de salud canarios acogerán docencia y prácticas académicas
Los consejeros de Sanidad y de Educación, Blas Trujillo y Manuela de Armas, junto a los rectores de las universidades públicas canarias.


12 abr 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de Canarias junto a la de Educación ha firmado un acuerdo que posibilita a las dos universidades públicas ubicadas en las islas la utilización de las instalaciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS) para la investigación y la docencia en enseñanzas universitarias oficiales de la rama de Ciencias de la Salud.

El acuerdo, firmado este martes 12 de abril por los consejero Blas Trujillo y Manuela de Armas, permitirá a los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), realizar diferentes actividades vinculadas con los estudios sanitarios en los centros y unidades clínicas de las islas.

En concreto, la ULPG podrá disponer para sus titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, de las instalaciones del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y los centros de Atención Primaria. Para el área de salud de Lanzarote, el acuerdo contempla el uso del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y los centros de Atención Primaria para la formación de los alumnos de Enfermería. Estos estudiantes también podrán disponer de las instalaciones del el Hospital General y los centros de Atención Primaria del área de salud de Fuenteventura.

En cuanto a los estudiantes de la Universidad de La Laguna, el acuerdo de colaboración pone a disposición de la institución académica el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias y los centros de Atención Primaria para las prácticas y docencia de los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. A estas instalaciones se suma el uso del Hospital Universitario de La Palma y los centros de Atención Primaria de la isla para los alumnos de Enfermería.

Cabe destacar, tal y como ha expuesto el consejero de Sanidad, que esta colaboración también permitirá al SCS contar con las instalaciones universitarias tanto para desarrollar "actividades asistenciales y de investigación como actos no asistenciales" en sus aulas, salones de actos y paraninfos.

Plazas para profesorado asociado


Junto al uso de las instalaciones sanitarias, el acuerdo de colaboración suma un apartado destinado a fomentar las plazas asistenciales de las instituciones sanitarias vinculadas con plazas de los cuerpos docentes universitarios y de profesorado contratado doctor.

De este modo, el acuerdo estipula un número concreto de plazas de profesorado asociado universitario que deberán ser cubiertas por personal de los centros sanitarios canarios.

Asimismo, se reserva un 10 por ciento de las plazas de de ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado contratado doctor no vinculado, de áreas de conocimiento de ciencias de la salud, que deberán ser cubierta por profesionales sanitarios del SCS que hayan obtenido el título de especialista en ciencias de la salud en los tres años anteriores a la convocatoria del concurso universitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.