14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los canarios puntúan con 8,6 al Hospital Doctor Negrín

El centro de referencia en Gran Canaria recibe un notable alto en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria

Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria.
Los canarios puntúan con 8,6 al Hospital Doctor Negrín
lun 11 julio 2016. 14.10H
Redacción
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha recibido una nota de 8,59 sobre 10 en la encuesta de satisfacción al alta hospitalaria de 2015 y la calidad de la atención recibida es lo más valorado por los pacientes ingresados, junto con el trato profesional e información.

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria, que realiza el Servicio Canario de la Salud desde el año 2004, persigue conocer la valoración de los usuarios sobre los aspectos relacionados con su estancia en el área de hospitalización (acogida, condiciones de alojamiento, trato recibido, información y calidad de la atención) y detectar posibles mejoras.

La encuesta del pasado año se realizó con una muestra de 484 pacientes, de los que el 45,9 por ciento eran mujeres, y la mayor parte de los participantes se encuentran en los grupos de edad de 50 a 69 años y de 70 o más años. Además, un 34 por ciento estuvo ingresado menos de 5 días.

De los aspectos que plantean la encuesta, el que recibe una puntuación más alta es la calidad de la atención prestada por todos los profesionales: el 97,5 por ciento valoró muy positivamente la atención médica, el 97,7 por ciento la del personal de enfermería, y el 97,3 por ciento la de los administrativos. Asimismo, al 93,5 por ciento le pareció adecuado el tiempo que tardaba el personal en atenderlo cuando lo necesitaba.

En relación con el trato, el 97,7 por ciento valora el respeto a su intimidad; el 94,8 por ciento asegura que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre; el 82,2 por ciento conocía como se llamaba su médico; y el 95,6 por ciento considera adecuado el horario de visitas en el área de hospitalización.

Información

Sobre la información, el 96 por ciento de los encuestados valoró la información recibida de las pruebas que le hicieron y la evolución de su proceso y, también, el 94 por ciento se consideró adecuadamente informado sobre los cuidados o tratamientos que debía seguir en casa.

También el 96,8 por ciento fue informado antes de una prueba o intervención sobre las características del procedimiento al que se le iba a someter y sus posibles riesgos, y se le solicitó el consentimiento informado.

Los pacientes ingresados en el Hospital Doctor Negrín valoran la limpieza (90,2  por ciento), los ruidos por obras o maquinaria (92,3  por ciento) o por timbres y voces (84  por ciento), la señalización (89,2  por ciento) y la calidad de la comida (70,8  por ciento).

En cuanto a la acogida, el 75,4 por ciento de los encuestados asegura que fue informado sobre las normas de funcionamiento de la planta y el 72,1 por ciento recibió la información sobre la carta de derechos y deberes.

La encuesta también refleja que los servicios de Psiquiatría, Angiología y Cirugía Vascular y la planta A2I son los mejor valorados por los pacientes ingresados en el Doctor Negrín.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.