Coronavirus: Fuerteventura registra un caso positivo en un bebé de 3 meses

Su estado de salud es bueno y no se encuentra hospitalizado por Covid-19

Exteriores del Hospital Universitario de Canarias.
Coronavirus: Fuerteventura registra un caso positivo en un bebé de 3 meses
jue 26 marzo 2020. 18.00H
Un bebé de tres meses ha dado positivo por coronavirus covid-19 en la isla de Fuerteventura, si bien su estado de salud "es bueno", por lo que "no está hospitalizado", según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario. Por eso, actualmente, se encuentra en su domicilio y se le está haciendo "seguimiento exhaustivo".

Canarias registra, según la última estadística, 784 positivos y 24 fallecidos, mientras que del total de casos acumulados 45 se encuentran en la UCI y 18 están curados.
La fiebre es, de hecho, uno de los más comunes. En prácticamente la totalidad de los casos positivos por coronavirus, el paciente mostraba este síntoma según los datos de los que dispone el Sistema Nacional de Salud.

La tos también se daba en el 80 por ciento de los casos estudiados. Una gran parte de los afectados presentaba además dolor de garganta, así como malestar y mareos, aunque estos últimos en menor medida

Hay otros síntomas, menos conocidos, que también se asocian al Covid-19. De hecho, estudios recientes, señalan síntomas gastrointestinales que sugieren una posible transmisión fecal-oral del virus, que vienen a ser la citada diarrea, naúseas, vómitos o dolor abdominal.


Síntomas Coronavirus y Gripe: ¿Cuáles son las diferencias?


El coronavirus y la gripe presentan síntomas similares entre sí, aunque es cierto que existen diferencias entre ambas enfermedades, sobre todo en fases iniciales. De este modo, existen hasta tres indicios similares entre ambas y elementos propios de cada una de ellas.


El tiempo medio por infección de coronavirus es de 9,5 días


Como principal diferencia, el Ministerio de Sanidad describe que el cuadro inicial de la gripe "comienza de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca", mientras que el coronavirus suele venir acompañado con problemas respiratorios y, en ocasiones, de dolor de cabeza.


¿Cuánto dura una infección por Covid-19?


El tiempo medio que dura una infección de coronavirus, que es el intervalo desde que el primer día el paciente da positivo hasta que las pruebas apuntan que ya lo ha superado, es de 9,5 días, aunque hay casos en los que se ha prorrogado hasta 21 días. En este sentido, los pacientes positivos podrían desarrollar una enfermedad mucho más grave en el caso de aquellos que comienzan con síntomas o leves o asintomáticos.


El periodo de transmisión del coronavirus es de hasta 3 semanas


El período de transmisión puede ser de hasta tres semanas, durante este tiempo dichos pacientes podrían contagiar el virus, aún siendo asintomáticos, según se indica en este estudio.

Mientras, a través de la investigación epidemiológica, se ha observado una transmisión asintomática típica a los miembros de la familia que conviven bajo el mismo techo, los cuáles mostraron neumonía grave por Covid-19. En general, los portadores asintomáticos de coronavirus identificados a partir de contactos cercanos eran propensos a estar levemente enfermos durante la hospitalización.


Así es el AutoCovid: test de coronavirus sin bajarse del coche


Ante la certeza de que el número de positivos seguirá en ascenso, y después de que el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, haya anunciado la realización de pruebas a todas las personas con sintomatología leve, este sistema es capaz de realizar 100 pruebas diarias. No obstante, puede aumentar capacidad para alcanzar hasta los 200 test si fuera necesario.

Este sistema tiene dos principales ventajas. La primera de ellas es que permite agilizar la toma de muestras y realización de pruebas de coronavirus en un momento de alta demanda. Por otro lado, consigue reducir el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), que principalmente consisten en mascarilla, bata, guantes y gafas, dado que el profesional que está asignado en el AutoCovid utiliza el mismo, el tiempo que dure su turno. Sin embargo, los profesionales que trabajan a domicilio deben cambiarse de equipo cada vez que visiten un nuevo domicilio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.