Ha creado una red especializada en el tratamiento de estos pacientes, según lo acordado entre el SNS y las comunidades

Canarias regula el tratamiento del cáncer infantil y adolescente
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo.


25 feb 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La consejería canaria de Salud ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la orden por la que se regula la atención del cáncer infantil y en la adolescencia. Cumpliendo así con la orden aprobada en el Consejo Interterritorial mediante la cual se busca mejorar los resultados de supervivencia y dotar a los profesionales de la salud, a las administraciones sanitarias y a sus gestores, de un instrumento que recoja los criterios de calidad para la óptima organización y gestión de las unidades asistenciales.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha optado por implementar el modelo en red basado en una o varias unidades de oncohematología pediátrica, que serán las del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario de Canarias y Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Una red que estará gestionada y coordinada por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.

Creación del Comité de coordinación


Por otro lado, también se crea el Comité de coordinación asistencial, tal y como contempla la directiva nacional, y cuya misión es la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y de la adolescencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, como comisión de trabajo adscrita a la Dirección General de Programas Asistenciales.

Este Comité también coordinará el trabajo entre las unidades de oncohematología pediátrica que forman la Red Canaria de atención al cáncer infantil y de la adolescencia, para garantizar la óptima calidad de la atención individualizada de todos los casos de tumores de la infancia y de la adolescencia que se diagnostiquen.

Estará formado por una persona en representación de cada una de las unidades de Oncohematología pediátrica que forman la Red, una enfermera o enfermero de dichas unidades, dos representantes de la Dirección General de Programas Asistenciales y una persona en representación de cada una de las siguientes especialidades médicas: Neorocirugía, Cirugía General, Cirugía pediátrica, Traumatología, Neurorradiología,Pediatría (deberá acreditar formación en cuidados paliativos pediátricos), Anatomía patológica, Oncología radioterápica, Medicina Nuclear y Neurofisiología.

- Acceda aquí a la resolución completa -

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.